_
_
_
_
_
SENTENCIA JUDICIAL

OHL le gana un juicio a Hacienda de 21,7 millones

El fisco consideraba que la constructora no podía deducirse el IVA de las facturas emitidas por las subcontratas antes de entregar la obra al promotor

Jesús Sérvulo González
Desde la izquierda, el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y su hijo y actual presidente, Juan Villar-Mir
Desde la izquierda, el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y su hijo y actual presidente, Juan Villar-MirReuters

La constructora OHL le ha ganado un pulso judicial a la Agencia Tributaria por importe de 21,7 millones de euros por la liquidación del IVA de los años 2005, 2006 y 2007. La Audiencia Nacional, en una sentencia dictada el pasado 21 de julio, estima el recurso presentado por la constructora, presidida por Juan Villar Mir, y anula la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), del 17 de octubre de 2013, que le exigía los 21,7 millones.

Más información
Hacienda devuelve 157 millones de IVA por una sentencia europea
El Corte Inglés gana un pleito de 35 millones a Hacienda
Sacyr le gana un pleito a Hacienda por 21 millones
Hacienda tendrá que devolver el IVA de la investigación a las universidades

El contencioso se remonta a junio de 2009 cuando la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria abrió un acta de comprobación e investigación a la empresa OHL por el IVA liquidado entre los años 2005 y 2007. Dos años después, Hacienda presentó una propuesta de liquidación por 21.711.131 euros, de los cuales 18.187.171 euros corresponden a la cuota pendiente y el resto, 3.523.959 euros se deben a los intereses de demora.

El fisco consideraba que la constructora se deducía indebidamente las facturas por las ejecuciones de obra que recibía de las empresas que subcontrataba. "Detectaba la inspección que la entidad, en esta clase de ejecuciones de obra, procedía a la deducción de las cuotas por las facturas expedidas mensualmente por los subcontratistas y que coincidían con las certificaciones parciales de obra que iban siendo facturadas a medida que esta avanzaba, aun cuando no se hubiera pagado efectivamente el precio que constaba en las facturas", explica la sentencia.

Contra la neutralidad

OHL interpuso un recurso ante el TEAC en octubre de 2015 contra la decisión de la inspección. La clave del recurso consistía en determinar cuál era el momento del devengo del IVA en relación con los servicios prestados por los subcontratistas de OHL para llevar a cabo la obra encargada a esta constructora por otra promotora, a la que había que entregar la construcción definitiva.

Los magistrados de la Audiencia señalan que la Agencia Tributaria mantiene dos criterios distintos respecto al IVA de este tipo de operaciones: "Admite el de la expedición de las facturas para el ingreso del impuesto por los subcontratistas, pero lo rechaza cuando la entidad demandante pretende deducirse el IVA soportado".

El tribunal considera, además, que la negativa de la Administración tributaria a la deducción del IVA en estas operaciones afectaría al principio de neutralidad —"clave de bóveda que sujeta la configuración de este tributo", según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea— puesto que impide que el sujeto pasivo pueda resarcirse del IVA que se le ha repercutido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_