_
_
_
_
_

España y Suecia se enzarzan en una batalla por los impuestos de H&M

La firma de moda sueca ha solicitado un arbitraje internacional para evitar pagar en los dos países

Ramón Muñoz
Dos clientes frente a una tienda de H&M en Tokio (Japón).
Dos clientes frente a una tienda de H&M en Tokio (Japón).Reuters

España y Suecia están dirimiendo una batalla legal para dilucidar cuál de los dos Estados se lleva la jugosa factura de impuestos que paga la filial española de la firma sueca de moda H&M. La sociedad ha iniciado dos procedimientos de arbitraje entre ambas autoridades para evitar la doble imposición de la liquidación correspondiente a los ejercicios 2007-2012, por un importe acumulado de 16,1 millones de euros.

El último episodio de esta batalla jurídica es la sanción impuesta por la Agencia Tributaria el pasado 31 de marzo tras una inspección de las cuentas abierta en febrero de 2015 que concluyó con la exigencia de un pago adicional de 4,04 millones (incluyendo intereses de demora) del impuesto de sociedades correspondientes a los ejercicios 2010 a 2012, tras la inspección abierta en febrero de 2015.

Esta deuda se acumula a la que tenía ya reconocida de 12 millones de euros por sus declaraciones de 2007 y 2008. La compañía no provisionó esta deuda en sus cuentas de 2014, y tampoco ha provisionado en las de 2015 la nueva deuda aflorada de 4 millones de euros debido que cree que “las liquidaciones eran correctas” y a la espera de lo que decida el arbitraje.

Así consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil correspondientes a 2015, en las que la firma reconoce el pago de impuesto de sociedades de 8,84 millones en 2014 y de 8,3 millones en 2015, que también estarán sujetos a nuevos procedimientos de inspección por la Agencia Tributaria por lo que la deuda fiscal puede aumentar sobre los citados 16 millones.

Aumento de ventas

En 2015, la marca de moda aumentó sus ventas en España un 11,4% hasta los 689,7 millones de euros, aunque vio disminuir su beneficio neto un 4,2% respecto a 2014 hasta los 18,9 millones de euros, según las cuentas depositadas.

La compañía señala en la memoria explicativa de las cuentas que la recepción de la oferta de H&M sigue siendo muy positiva por lo que seguirá su plan de expansión y apertura de tiendas en España. La cadena abrió 13 tiendas en España en 2015 y cerró 7, disponiendo a cierre del ejercicio de 165 locales.

A escala mundial, H&M registró el año pasado un beneficio récord de 2.252 millones de euros con unas ventas de 19.489 millones de euros. El grupo textil está en plena expansión. Abrió 413 nuevas tiendas en 2015 y aterrizó en nuevos mercados asiáticos y latinoamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_