_
_
_
_
_

Hacienda reclama 12 millones de euros a la cadena sueca H&M

El auditor EY subraya al revisar las cuentas de la compañía que no ha recogido el pago pendiente al fisco, por lo que considera que su patrimonio está "sobrevalorado"

Cristina Delgado
Un tienda de la cadena sueca de ropa H&M
Un tienda de la cadena sueca de ropa H&MChris Ratcliffe (Bloomberg)

La cadena de ropa sueca H&M tiene que pagar a Hacienda 12 millones de euros por sus declaraciones de 2007 y 2008. El fisco le reclama 10,13 millones porque no está de acuerdo con la contabilidad del impuesto de Sociedades de esos años, y otros 1,95 millones en concepto de intereses de demora. La empresa, sin embargo, no ha llevado esos importes a sus cuentas de 2014, entregadas en el Registro Mercantil, por lo que el auditor EY en su informe anota que considera que el apartado de provisiones de su contabilidad está "infravalorado" y el patrimonio sobrevalorado.

Más información
H&M abrirá tres nuevas tiendas al día para tratar de alcanzar a Inditex
H&M registra en julio su mayor subida de ventas en 11 meses
El boyante negocio de la moda ‘low cost’
H&M pelea para destronar a Inditex
En el país de Inditex triunfa la ropa sueca

La filial española de H&M explica en su informe anual que Hacienda investigó sus declaraciones de 2006 a 2009. Reconoce que le han exigido un pago a cuenta de su impuesto de sociedades de 12 millones, por desajustes en la contabilidad de sus operaciones vinculadas. Sin embargo, señala que ha decidido no guardar dinero para pagar esa sanción, "debido a que la sociedad considera que las declaraciones eran correctas". señala que han presentado una reclamación. "Y adicionalmente se ha iniciado un procedimiento de arbitraje entre las autoridades de España y Suecia para evitar la doble imposición".

La firma que audita las cuentas de H&M en España, sin embargo, le ha dado un toque a la compañía por no reservar dinero para el pago. "De acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación, el epígrafe de provisiones a corto plazo del balance de situación a 30 de noviembre está infravalorado y el patrimonio del ejercicio está sobrevalorado, por un importe de 12,088 millones de euros", critica. De ahí, concluye, que su opinión de auditoría "incluyera una salvedad".

La empresa dice que se ha iniciado un arbitraje entre  España y Suecia "para evitar la doble imposición"

No terminan ahí los pagos pendientes. El auditor recuerda que también tienen abierta una inspección en el ejercicio 2009, y aunque no está cerrada, "siguiendo la misma línea interpretativa de la Agencia Tributaria", es probable que tengan también que desembolsar más dinero. La firma EY advierte que tampoco han guardado capital en el apartado de provisiones. Y calcula que debería apuntarse otros 3,06 millones más, ya que los pagos exigidos serán, probablemente, de 2,5 millones por el impuesto no pagado y otros 484.000 euros en concepto de demora. De nuevo, subraya, las provisiones de sus cuentas de 2014 están "infravaloradas" y el patrimonio del ejercicio, "sobrevalorado".

Casi 20 millones de beneficio

Al margen de sus desencuentros con hacienda, la cadena H&M triunfa en España, un mercado complicado por tratarse de la cuna de su máximo rival, las cadenas de Inditex. H&M facturó el ejercicio pasado, que terminó en noviembre, 619,16 millones de euros, un 7% más que en el año anterior. Ganó 19,74 millones, frente a los 16,5 millones del 2013.

Durante el ejercicio su plantilla media fue de 5.519 personas, 369 trabajadores más que en 2013. En la plantilla predominan las mujeres, tanto en los puestos directivos (hay 14 mujeres y 11 hombres en la alta dirección) como en los puestos de venta de las tiendas (4.520 mujeres frente a 865 hombres).

En su memoria anual, la empresa señala que los resultados del 2014 son "satisfactorios, tanto en el desarrollo de las ventas como de los costes asociados a las mismas". Recuerda que en el ejercicio, hasta noviembre de 2014, abrieron cuatro tiendas en España y cerraron una, por lo que disponen en total de 159 establecimientos. "La recepción en el mercado español de nuestra actividad comercial sigue siendo muy positiva, con lo que la empresa seguirá su plan de expansión y aperturas en España para el próximo ejercicio", avanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_