_
_
_
_
_

El 23,5% de los españoles alquila pisos. ¿Por obligación o por convicción?

Seis de cada diez 'millennials' tiene intención de comprar una casa en los próximos cinco años

Sandra López Letón
Vivienda con un cartel de "se alquila" en una calle de Madrid. Alquiler de pisos.
Vivienda con un cartel de "se alquila" en una calle de Madrid. Alquiler de pisos. SANTI BURGOS

El 23,5% de los españoles ya vive de alquiler. Son ocho puntos porcentuales más que hace cuatro años, cuando apenas el 15% de la población arrendaba. Aunque el salto es relevante, queda lejos aún de otros países de Europa que alcanzan el 50%. En un país donde la tradición es ser propietario, los que alquilan siguen siendo minoría y muchos lo hacen por obligación y no por convicción. El cambio de mentalidad se debe a una precaria situación financiera y laboral y a la imposibilidad de acceder a una hipoteca y de poco les ha servido que las entidades financieras vuelvan a conceder créditos o que los precios de las viviendas se hayan rebajado más del 40%.

De hecho, siete de cada 10 españoles prefiere una vivienda en propiedad, una opción mucho más rentable que alquilar un piso para toda la vida, independientemente de la generación a la que pertenezca. Y el 56% de los que viven en alquiler actualmente afirma que tiene intención de comprar una en los próximos cinco años, según se desprende de la tercera edición del estudio sociológico Los españoles y su relación con la vivienda en 2015, elaborado por el portal Fotocasa.

Los más propensos a arrendar son las generaciones más jóvenes. De hecho, es entre los millennials (personas nacidas entre 1981 y 1995) donde está menos extendida la creencia de que alquilar sea tirar el dinero. Sin embargo, también se observa en ellos una evidente tendencia a la compra en un futuro: el 63% de los millennials que viven de alquiler tienen intención de compra una vivienda en los próximos cinco años. Incluso también entre la generación de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964). “Aunque apreciamos que el alquiler tiene más adeptos entre los jóvenes que en las generaciones más seniors, este informe revela que también ellos aspiran a ser propietarios”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

Quizá por eso están más convencidos de que los precios aún no han tocado fondo. Entre los inquilinos casi un 30% cree que el precio de los pisos va a seguir bajando, frente al 61% de los españoles, alquilados o propietarios, que considera que el precio de la vivienda ha tocado fondo.

La falta de ahorro previo es la principal barrera para comprar una casa actualmente, ya que en muchas ocasiones alquilar sale más caro. Los hogares españoles destinan el 23,58% de su presupuesto familiar anual al pago de la cuota hipotecaria o a la renta de alquiler, según el estudio realizado por el portal Pisos.com tras la publicación de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Vivir de alquiler deja a las familias una menor cantidad de dinero para cubrir otros gastos, como alimentación u ocio, ya que el arrendamiento requiere el 25,71% del presupuesto frente al 21,46% necesario para hacer frente al pago de una hipoteca media". Por encima de la media española se encuentran cinco comunidades autónomas: Andalucía (24,76%); Baleares (28,84%); Comunidad Valenciana (24,64%); Madrid (30,16%) y País Vasco (33,06%).

¿Quién alquila en España y por qué?

Detrás de quien busca piso en alquiler en España está una mujer -son el 69% de los demandantes, frente al escueto 31% de los hombres-, que comparte techo con su pareja y quiere pagar un máximo de 400 euros menuales, aunque podría llegar a los 500 o 600 euros, según las conclusiones del informe sobre el perfil del inquilino en España, elaborado por el portal Enalquiler.

Cuatro de cada diez inquilinos tiene entre 25 y 34 años, gana hasta unos 15.000 euros al año y busca un piso en alquiler más económico por un periodo de más de dos años. Aunque el 35% comparte con su pareja, el 77% busca pisos de dos a tres dormitorios que estén amueblados. Pese a que afirma que el precio no le condiciona (32%), le obliga a vivir en un piso pequeño (25%) o en un barrio más económico (16%). El alquiler es una alternativa temporal para el 58%, mientras ahorra para comprar un piso, según recoge el estudio de Enalquiler.

A la hora de firmar el contrato, cuatro de cada diez inquilinos reconoce que han conseguido una rebaja del 5% al 30% del alquiler (39%). En el 78% de los casos el casero pide un mes de fianza y en el 36% de las ocasioens exige tener un contrato laboral indefinido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_