_
_
_
_
_

La vivienda más comprada en 2015 cuesta entre 50.000 y 100.000 euros

El precio medio de las casas terminadas en España se encareció un 1%, sobre todo en Barcelona, Badajoz, Ávila y Madrid

Sandra López Letón
En Madrid la vivienda media se ha encarecido un 3,8% en 2015.
En Madrid la vivienda media se ha encarecido un 3,8% en 2015.Carlos Rosillo

La compraventa de viviendas ha aumentado durante este año que ya se despide. ¿Pero qué viviendas son esas que se venden? La mayoría se adquiere a un precio de entre 50.000 y 100.000 euros. Esta es la franja de valor que más se da en las provincias de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Canarias. Barcelona y Baleares venden más caro. El valor de la vivienda tipo ube hasta la banda de los 100.000 y 150.000 euros. Es una de las conclusiones del índice Tinsa IMIE Mercados Locales del cuarto trimestre, publicado hoy, que concluye que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se encareció un 1% en 2015.

El dato, que supone la primera subida interanual desde principios de 2008, confirma el cambio de tendencia en la evolución de los precios. Tan solo hace un año, en el último trimestre del año 2014, este mismo índice mostraba un descenso interanual del 4,5%.

Esta rebaja se refleja en el esfuerzo financiero para comprar una casa. En España se necesitan 5,9 años de sueldo familiar para afrontar la comprar de una vivienda media, frente a los 8,1 años que se alcanzó en el punto álgido del boom inmobiliario, gracias al ajuste de precios realizado durante la crisis y el abaratamiento de las condiciones financieras. El porcentaje medio de ingresos brutos familiares necesarios para pagar el primer año de hipoteca es del 22%, lo que supone un descenso desde el 33% de los años de euforia.

Depende del escenario político y del empleo

Las provincias catalanas de Girona (10,7%), Barcelona (5,8%) y Lleida (5,3%) fueron, junto a Albacete (4,5%) y Madrid (3,3%), las que más incrementaron sus precios medios en términos interanuales en el transcurso de 2015. En el lado de las capitales, destaca Barcelona, que mantiene la tendencia al alza iniciada en el primer trimestre del año y que ha derivado en un incremento del 8,5% en el conjunto el año. Badajoz (5,7%), Ávila (4,3%) y Madrid (3,8%) son las capitales con mejor evolución interanual de precios, tras la Ciudad Condal. Los crecimientos se mantendrán de forma general en niveles inferiores al 5% durante 2016. Aunque la evolución del mercado dependerá del escenario político existente en España, el elevado endeudamiento que siguen arrastrando la economía y las familias, y la calidad de los nuevos empleos. La creación o no de una nueva demanda solvente será el motor, a medida que pierda fuerza la demanda embalsada que tira ahora del mercado.

“Conviene no perder de vista que el mercado es tremendamente heterogéneo y avanza a diferentes velocidades según las zonas. Hasta 21 provincias y 15 capitales han experimentado incrementos en su precio medio en 2015, pero al mismo tiempo todavía se observan caídas superiores al 5% en nueve provincias y diez capitales cuando se compara el precio medio del periodo octubre y diciembre con el del último trimestre de 2014”, señalan en Tinsa.

Barcelona, Badajoz, Ávila y Madrid se encarecen

Barcelona encabeza el ránking de las capitales donde más se ha encarecido la vivienda en 2015, con una subida del 8,7% de media. Todos sus distritos registraron crecimientos interanuales por encima del 2%. Destacan los de Sants-Montjuïc, Les Corts y Nou Barris, con incrementos del 16,4%, el 12,4% y el 10,1%, respectivamente. El precio medio más elevado de la ciudad se encuentra en Sarrià-Sant Gervasi: 3.593 euros por metro cuadrado, el más caro entre los distritos de las cinco grandes capitales.

En la capital de España, solo los distritos de Hortaleza (-3,8%) y Tetuán y Chamartín (-1,3% en ambos casos) registraron descensos en su precio medio en 2015. La mejor evolución se registró en el distrito de Salamanca, que se encareció un 7,5%, hasta 3.426 euros por metro cuadrado.

También se han dado aumentos significativos de precios en el último año en Badajoz (5,7%), Ávila (4,3%) y Madrid (3,8%), seguidas de Cuenca y Ciudad Real (ambas con un 3,3%). Los mayores descensos interanuales se encuentran en Pamplona (-10,5%), Palencia (-10,4%), Zamora (-9,2%), León (-8,5%) y Huesca (-7,9%). Guadalajara destaca como la capital que ha sufrido un mayor ajuste en su precio desde máximos de 2007, con un 60,3%. Le siguen la ciudad de Zaragoza (-56,9%), Tarragona (-56,1%), Castellón de la Plana (-54,9%), Ávila (-54,2%) y Lleida (-54%).

 En el extremo contrario, Zamora tan solo ha visto descender el valor medio de la vivienda terminada un 31,7% desde máximos. En la ciudad de Cáceres el ajuste ha sido del 31,8%. Santa Cruz de Tenerife, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria cierran el grupo de capitales con menor ajuste acumulado desde máximos, con un descenso del 35,2%, del 36,1% y del 36,5%, respectivamente.

Cuánto se tarda en vender

El plazo medio para vender una vivienda en España se sitúa en 10,2 meses, frente a los 10,6 meses de hace medio año. Cantabria es la provincia donde más tiempo se requiere: 18,6 meses. También muestran plazos de venta significativamente superiores a la media nacional las provincias de Álava, Segovia, Ávila, A Coruña, Salamanca y Vizcaya, todas por encima de los 14 meses de media a la hora de vender una vivienda. No ocurre lo mismo en las provincias donde más rápidamente se encuentra comprador: son Ceuta (3,7 meses), Melilla (5,3 meses), Soria y Santa Cruz de Tenerife, ambas con un plazo medio de siete meses.

Barcelona sobresale por ser la capital que requiere un mayor esfuerzo financiero para comprar una vivienda, un 23%, entendiendo esta cifra como el porcentaje de los ingresos brutos anuales familiares destinado a pagar el primer año de hipoteca. Por su parte, Madrid es la gran capital con mayor liquidez a la hora de vender una vivienda, ya que el plazo medio se sitúa por debajo de los seis meses (5,8 meses), frente a los 6,1 meses de Barcelona y muy lejos de los 13,5 meses de Valencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_