_
_
_
_
_

Goirigolzarri: “La banca debe mejorar su reputación escuchando a la sociedad”

“Los ciudadanos no deben pensar que la banca no debe ganar dinero", afirma el presidente de Bankia

Íñigo de Barrón
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, intervino en el IV Foro Anual del Consejero celebra en Madrid.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, intervino en el IV Foro Anual del Consejero celebra en Madrid. Zipi/EFE

Todos los responsables bancarios admiten que uno de sus problemas más importantes es la pérdida de reputación y confianza de la sociedad tras la crisis. La mayoría cree que la culpa es de otros, pero admiten que el problema está instalada. No son muchas las medidas tomadas de forma individual y ninguna de manera colectiva como sector. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, entró ayer en el debate al afirmar que el sector debe mejorar su imagen y su reputación, un reto al que debe hacer frente “escuchando y aplicando lo que la sociedad nos está reclamando y explicando lo que hacemos y su utilidad”, aseguró este jueves.

Goirigolzarri es consciente de que tiene un papel más relevante que sus colegas por dirigir una entidad pública en la que se ha destinado 22.424 millones de los contribuyentes. En su intervención en el ‘II Foro Guadarrama. Encuentro Empresarial Castilla y León – Madrid’, organizado por Castilla y León Económica, añadió: “Es evidente que la sociedad está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis” y precisamente por ello esta situación “nos debe hacer mirar al futuro”. Demasiadas preferentes, cláusulas suelo, comisiones injustificadas, demandas contra los clientes pese a que el Banco de España les da la razón...han enrarecido el ambiente contra las entidades financieras. 

“Es necesario hacer ver a la sociedad que un sistema financiero sólido es necesario para asegurar un crecimiento sostenible de la economía española”, dijo. “Los ciudadanos no deben pensar que la banca no debe ganar dinero. Los bancos no rentables o con rentabilidad insuficiente para atraer capital son una rémora una sociedad”.

Más información
El presidente de Bankia pide que los sueldos de la banca se adecuen a la baja rentabilidad
Goirigolzarri: “Bankia es un ejemplo de lo que supone salvar un banco”
“Es un peligro generar ingresos rebajando la calidad del riesgo”

Atacados por todos

En otro momento de su discurso, el máximo responsable de Bankia comentó que “debemos transmitir con claridad que el sistema financiero es clave para el futuro de una sociedad y que tiene que ser rentable porque debe prestar un servicio excelente a los consumidores”.

Los directivos del sector financiero creen que, por primera vez en décadas, los políticos, los jueces y magistrados creen que criticar o atacar a la banca es algo que suma votos o legitima la acción social de la Administración. Por eso, Goirigolzarri apuntó que podría llegar un efecto boomerang: “Mantener una permanente sospecha sobre el sistema financiero hace que, a todos los niveles, desde el regulatorio hasta el político, se puedan adoptar decisiones que no sean óptimas para el conjunto de la sociedad”.

“Debemos transmitir con claridad que el sistema financiero es clave para el futuro de una sociedad”, dijo el presidente de Bankia, quien concluyó: “Yo creo profundamente en este modelo y en este futuro, y creo, además, que en la actualidad no estamos tan lejos de conseguirlo”.

En los 5 primeros meses del año Bankia ha financiado a pymes de Madrid y Castilla y León con 2.700 millones de euros, según el banco. Bankia está para “escuchar y atender a los empresarios, ayudándoles al descubrimiento de oportunidades que ambas comunidades ofrecen”, afirmó Goirigolzarri, para quien “las economías productivas de ambas comunidades tienen claros elementos de complementariedad”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_