_
_
_
_
_

Guindos afirma que la multa de Bruselas “no es un tema relevante”

El ministro emplaza al próximo Gobierno a realizar los ajustes exigidos por Bruselas para 2017

Lluís Pellicer
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.Joan Sánchez

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que la multa de la Unión Europea por los continuos incumplimientos en la consecución de los objetivos de déficit, que ha decidido hoy aplazar hasta el mes de julio, "no es un tema relevante". Es más, el ministro se ha mostrado "convencido" de que finalmente la Comisión Europea no multará a España. En cambio, Guindos ha celebrado que Bruselas haya situado la meta del déficit público de España este año en línea con lo planteado por el Gobierno, si bien ha admitido que el objetivo fijado para el año que viene es inferior (el 2,5% frente al 2,9% que había planteado España).

Antes de presidir un almuerzo con empresarios catalanes y de reunirse con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Guindos ha restado importancia a la posible sanción de Bruselas. La Comisión Europea ha admitido la demora solicitada por España para situarse dentro de los límites fijados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque le ha exigido un ajuste de 8.000 millones de euros. Al respecto, Guindos ha recordado que "un gobierno en funciones no puede tomar medidas para 2017" y ha emplazado al próximo Ejecutivo a adoptarlas dentro de los Presupuestos para el año que viene.

Guindos ha sostenido que España ha realizado "un esfuerzo muy importante" para "pasar de un déficit de más del 9% al 3,7%" con el que prevé cerrar el ejercicio. Además, el ministro ha destacado que durante el primer semestre del año no se ha percibido ninguna desaceleración en el ritmo de expansión de la economía. "España es un ejemplo de crecimiento económico y de generación del empleo. Crecemos a un ritmo del 3% y la zona euro lo hace la mitad. El 30% del crecimiento de la zona euro lo aporta España", ha insistido Guindos.

A pesar de esos datos, el endeudamiento del conjunto de las Administraciones públicas españolas ha seguido escalando este año, hasta el punto de situarse por encima del 100% del Producto Interior Bruto (PIB). Guindos ha afirmado que ello tiene que ver con el "calendario de emisiones" de la deuda pública, que se concentra en el primer tramo del año, mientras que en el resto son mayores las amortizaciones. Sin embargo, el ministro ha augurado que el peso de la deuda "seguirá cayendo" por la reducción del déficit público y el crecimiento económico.

Tras almorzar con los empresarios citados en un hotel del centro de Barcelona, Guindos tiene previsto reunirse con el vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras. Según Guindos, "siempre" que acude a la ciudad trata de reunirse con las autoridades catalanas en el marco de la "colaboración entre administraciones". Según fuentes del Gobierno, en la reunión se abordará la situación económica general, la deuda a corto plazo de las comunidades autónomas, los problemas de liquidez y la calificación de la deuda de Cataluña y sobre proyectos conjuntos de I+D+i.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_