Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comercio electrónico crece en España a su mayor ritmo en casi seis años

La facturación repunta casi un 30% interanual en el tercer trimestre de 2015

Gráfico: Comercio Electrónico en España

La facturación del comercio electrónico en España repuntó en el tercer trimestre del año pasado un 29,2% interanual, hasta los 5.303 millones de euros. La cifra, hecha pública este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), supone el mayor ritmo de crecimiento desde el primer trimestre de 2010, cuando aumentó un 34,8%. En el cuarto trimestre de 2013 se registró una subida similar, pero en este caso el redondeo es a la baja y en aquella ocasión fue al alza.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 20,8% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%. A mayor distancia emerge el marketing directo (4,9%), el transporte terrestre de viajeros (4,1%) y los espectáculos artísticos, deportivos y creativos (4,1%).

Entre julio y septiembre del año pasado, los últimos datos disponibles, se registraron cerca de 74 millones de transacciones, un 27,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El marketing directo; los discos, libros, periódicos y papelería y las prendas de vestir lideran la tabla por número de compraventas (9,2%, 7,7% y 7,3% respectivamente).

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España obtuvieron el 60,4% de los ingresos totales. El 39,7% restante corresponde a compras con origen nacional realizadas a través de portales web de comercio electrónico radicados fuera de las fronteras españolas. El saldo neto exterior —la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España en páginas extranjeras— arroja un déficit de 1.087 millones de euros. Por número de transacciones, el 46,7% de las compraventas se registran en webs españolas y el 53,4% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 2.104 millones de euros, un 28,3% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 92,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de EE UU (4,0%).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 15,3%), las agencias de viajes y operadores turísticos (8,7%) y el marketing directo (un 6,6%).

Fuerte incremento de las ventas de webs españolas en el exterior

Las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron en el tercer trimestre de 2015 una facturación de 1.017 millones, casi un 42% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 74,2% de las compras desde el exterior proviene de otros países de la UE.

Al igual que en el caso de las ventas en España, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico —que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles— acapararon el 72,3% de las compras en webs de comercio electrónico españolas desde el extranjero. Las prendas de vestir y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos se llevan el 4,9% y el 3,8% respectivamente.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 24,9% interanual hasta los 2.182,2 millones de euros. El sector turístico supone el 43,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,2%) y las prendas de vestir (5,4%).

Los españoles compran menos en Internet que otros europeos

Pese a su despegue sostenido, el comercio electrónico sigue rezagado en España respecto a sus pares europeos. Una mayoría de españoles sigue confiando en la tienda física para realizar sus compras semanales, mientras que solo un 19% de consumidores lo hace por Internet, según una encuesta realizada por la consultora PwC a 23.000 personas de 15 potencias económicas mundiales. Un porcentaje muy por debajo de la media mundial, situada en el 29%, y de la de los principales países europeos, como Reino Unido, con un 45%, Alemania (34%), Italia (32%) y Francia (27%), o de China, donde el 71% de los encuestados dice comprar productos online al menos una vez cada siete días.

La brecha digital afecta a España sobre todo en el segmento de las compras. Aunque solo una minoría adquiere bienes por Internet con frecuencia, la mayoría (un 66%) asegura que su método preferido para informarse sobre productos deseados es acudir a la Red. Sucede especialmente en artículos como libros, música, videojuegos o películas, que son los productos que se compran con mayor frecuencia a través de los canales del comercio electrónico.

Según esta encuesta, publicaba a principios de marzo, uno de cada dos españoles asegura no haber comprado nunca por Internet a través de dispositivos móviles, mientras que solo un 7% reconoce comprar con frecuencia con estos aparatos. Casi la mitad que en Alemania o Reino Unido.


Más información