Selecciona Edición
Iniciar sesión

Toyota presenta en Nueva York su coche híbrido más eficiente

El fabricante japonés introduce una nueva versión enchufable del modelo híbrido Prius

El híbrido enchufable Prius Prime

El Salón del Automóvil de Nueva York no tiene la fama de Detroit, Ginebra o Los Ángeles. Pero siempre guarda sorpresas. La cita anual en la ciudad de los rascacielos fue el escenario elegido en el pasado para el retorno del Ford GT. Esta edición no tenía por qué ser diferente. El fabricante japonés Toyota presentó su coche más eficiente, el híbrido enchufable Prius Prime. Y lo hizo a solo una semana de que Tesla introduzca el modelo de bajo coste de su sedan eléctrico.

La invitación a la prensa ponía el listón alto, al anticipar lo que calificó como “la próxima maravilla mecánica” en la familia Prius. Totoya viene, además, de actualizar en enero el modelo base del híbrido, por lo que debía ser una nueva variante. La foto previa a la presentación, de hecho, mostraba ya un diseño completamente diferente de la parte trasera, para hacer una clara distinción visual entre las dos versiones que circularán por la carretera.

Después se vio durante el evento que el estilo del morro toma algunos detalles prestados del Mirai, sin que eso afecte a su carácter. Así que la cuestión en pleno suspense era más bien saber qué iba a esconder el ingenio bajo el capó, a la vista de que Toyota fue siempre reacia a ir a por el todo eléctrico. El Prius plug-in hybrid actual tiene solo una autonomía de 18 kilómetros cuando tira solo de las baterías. La nueva versión Prius Prime dobla ese rendimiento.

Interior del Prius Prime de Toyota

Es un rendimiento suficiente en principio para ir al trabajo y volver a casa sin utilizar el motor a combustión. El vehículo puede alcanzar los 135 kilómetros de velocidad funcionando exclusivamente con la batería, que en esta versión es más compacta, lo que permite a su vez reducir el peso del vehículo y el tiempo que se necesita para recargarla. El vehículo se podrá enchufar en cualquier toma de corriente en casa, sin necesidad de módulos adicionales.

El coche utiliza la tecnología más puntera de Toyota, por ese el distintivo Prime. El tiempo máximo de carga es de cinco hora y media desde un enchufe convencional. La autonomía del coche combinada con el modo híbrido supera los 960 kilómetros con un solo depósito de gasolina. El motor es de 1,8 litros, de cuatro cilindros. La intención del fabricante japonés es crear un coche lo suficientemente atractivo para alguien que no haya planteado aún comprar un híbrido.

Tesla prefiere montar siempre su propio espectáculo para estas ocasiones. El próximo 31 de marzo es la fecha elegida por Elon Musk para presentar el Model 3, que se introduce solo seis meses después de su SUV eléctrico Model X. El fabricante californiano se convirtió ya en el gran disruptor de la industria automotriz. Ahora quiere llevar esa revolución del mercado de lujo al de masas con una versión más económica de su sedan Model S.