Selecciona Edición
Iniciar sesión

Gasolina y gasóleo suben antes de Semana Santa un 2,5%

Los combustibles se encarecen hasta máximos anuales tras la revalorización del petróleo en el último mes

Los carburantes suben un 2,5% antes de Semana Santa. EFE

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas cercanas al 2,5% en la última semana, a las puertas del inicio de la Semana Santa y animados por el encarecimiento del crudo, que afecta a la cotización internacional de los carburantes utilizada como referencia para calcular el coste de la energía en el precio final de venta al público.

Según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,104 euros, un 2,41% más que los 1,078 euros de la semana anterior. Con esta subida, el precio de este combustible encadena dos semanas al alza. En febrero, se abarató un 2,7%.

En lo que respecta al gasóleo, su precio medio asciende a 0,971 euros por litro, un 2,64% más que en la semana anterior, y suma ya cuatro semanas consecutivas de incrementos. En el mes de febrero, el precio del gasóleo subió un 2%. Pese a la media recogida por el Boletín Petrolero, en más de un tercio de los surtidores españoles el precio del gasóleo ronda o supera el euro por litro.

Estos precios en los combustibles coinciden con la tendencia alcista de los últimos días en los precios del crudo. En concreto, el barril de brent cotizaba hoy por encima de los 41 dólares, cuando en enero bajó de 30 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 39,2 dólares.

Alza del crudo

Los datos ofrecidos por la Comisión Europea recogen la media de precios durante la semana pasada, en la que ya se notó una tendencia al alza del crudo, que se ha consolidado en los últimos días.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,242 euros y en 1,262 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,082 euros de media en la UE y 1,062 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Más información