_
_
_
_
_

Juan Roig: “Los políticos harán lo que tengan que hacer”

El presidente de Mercadona se guarda su opinión sobre política y afirma que no se retira

Cristina Vázquez
Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de MercadonaMonica_Torres

El presidente de Mercadona, Juan Roig, no ha querido pisar ningún charco en la presentación de los resultados económicos de la compañía en 2015. El empresario valenciano ha esquivado las cuestiones relacionadas con la situación política de España. "No entro. Los políticos harán lo que tengan que hacer. Es su trabajo", ha dicho sin ambages cuando se le ha preguntado sobre la incertidumbre política en el país.

Roig seguirá al pie del cañón. De momento, no cabe hablar de su sucesión al frente de la cadena: "Tengo muy claro que voy a estar muchos años más", ha dicho tras reconocer que quien le sustituya saldrá de entre sus cuatro hijas y los 75.000 empleados de la compañía.

El empresario valenciano ha reconocido que 2015 ha sido un buen año para la cadena de supermercados -gracias a una mejora de las ventas, la caída del precio del combustible y el descenso de intereses, entre otros motivos-, y ha ensalzado la importancia que tiene el turismo para el país: "Le falta reconocimiento", ha opinado Roig. 

Según Roig, han pasado "los peores" años y ahora la situación española "está mucho mejor" gracias al crecimiento de la industria que, a su juicio, "va hacia arriba a una velocidad de vértigo"; al aumento de turistas y a la bajada del precio del petróleo.

El empresario ha invertido junto a su esposa 50 millones de euros en proyectos de mecenazgo relacionados con el deporte, el patrimonio artístico o los nuevos emprendedores. "Creo en devolver a la sociedad muchos de los beneficios que obtiene Mercadona", ha subrayado.

Sobre su presencia en la lista Forbes, Roig ha subrayado que no cree en los ranking: "Creo en la empresa y en que los cinco componentes que la integran (el cliente o jefe, la plantilla, los proveedores, la sociedad y el capital) estén satisfechos. La gente que tiene más, ha de pagar más. Luego se tiene que gestionar bien porque el sector público se lleva con impuestos, no viene del maná ni de ninguna otra parte", ha apostillado.

Sobre los casos de corrupción, Roig ha asegurado que Mercadona está en contra de "cualquier mala práctica" ya sea no pagar impuestos "o lo que sea" y ha considerado que entre todos los españoles "lo tenemos que arreglar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_