_
_
_
_
_

Roig: “Para competir no hay que bajar sueldos, sino hacer más con menos”

El presidente de Mercadona defiende su nuevo modelo de la cadena alimentaria: "Hemos descubierto que la leche no nace de un 'brik' sino de una vaca"

Ignacio Zafra
Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de MercadonaJOSE JORDáN

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado este jueves en la presentación de resultados que para ser "competitivos, no hay que bajar sueldos, sino hacer más con menos". "Nuestros trabajadores son muy buenos, y eso nos permite pagarles grandes sueldos", ha añadido Roig, cuya empresa ha aumentado un 5% el beneficio en 2014, hasta los 543 millones.

Cerca del 90% de los empleados de Mercadona es "personal base" y nueve de cada 10 de ellos cobran 1.420 euros netos al mes, más una prima de dos mensualidades, ha explicado el dueño de la primera empresa de distribución española. "Nosotros no entramos en el debate sobre la moderación salarial", ha dicho.

Más información
Mercadona implanta “la tienda por ambientes” en el 99% de sus centros
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ganó cinco millones brutos en 2013
Mercadona, Inditex y Dia escalan entre los grandes del comercio mundial
Mercadona gana un 1% más en 2013

Roig ha afirmado que no tiene pensado de momento la jubilación: "Me encuentro física y mentalmente muy bien, y me encanta dirigir Mercadona". Sobre la sucesión en la empresa ha añadido que, aunque tiene cuatro hijas, "el puesto de trabajo no se hereda".

Roig ha destacado como "prioridad" la implantación del nuevo modelo en la cadena de supermercados, que ha dado un paso hacia atrás en su preocupación dentro de la cadena alimentaria hasta llegar al sector primario. "Estamos conociendo que la leche no nace con un brik, sino con una vaca. Y por en medio hay cereales y otras cosas", ha afirmado. "El jefe [como se denomina al cliente en el lenguaje de Mercadona] quiere leche buena, al mejor precio posible y con seguridad alimentaria".

El empresario se ha manifestado en contra de los acuerdos contra la competencia, como la de "pactar precios" por la que ha sido sancionado uno de sus proveedores lácteos. Y ha insistido en que su objetivo es que la cadena alimentaria "sea sostenible".

El presidente de Mercadona ha afirmado que "es un orgullo pagar impuestos", sobre todo el de sociedades, porque eso significa que la empresa ha tenido beneficios. Y también, ha agregado, "porque las carreteras y las calles no se hace con el aire". Entre impuestos directos, recaudación de IVA, cuotas de la Seguridad Social y otros pagos, Mercadona dio al Estado 1.484 millones en 2014. De ellos, 312 millones fueron por impuesto de sociedades. El beneficio neto del ejercicio fue de 543 millones. Y los trabajadores recibieron 263 millones de euros en concepto de primas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_