Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Dos años de cárcel para Díaz Ferrán por quedarse con dinero de clientes

El empresario se apropió de 4,4 millones de euros de usuarios del grupo Marsans

ampliar foto
Díaz Ferrán reconoce ante la Audiencia la apropiación de dinero de Marsans 

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por un delito continuado de apropiación indebida. El empresario se apropió de 4,4 millones de euros procedentes de clientes que nunca llegaron a disfrutar los viajes que tenían contratados con el Grupo Marsans.

El último director general del grupo turístico, Iván Losada, también ha sido condenado a un año de prisión y deberá indemnizar a Viajes Marsans con 400.000 euros, cantidad que se destinará a la masa del concurso de acreedores.

El tribunal ha aplicado a ambos acusados el atenuante de confesión después de que reconocieran los hechos en la última sesión del juicio, lo que provocó que la Fiscalía rebajara su petición inicial de cuatro años de cárcel.

Los magistrados han considerado probado que ambos se apropiaron indebidamente de las cantidades entregadas por los clientes para la adquisición de billetes y que los usuarios de Viajes Marsans y sus filiales Tiempo Libre, Rural Tours y Viajes Crisol perdieron las cantidades depositadas por sus reservas de viajes cancelados.

Según la sentencia, en marzo de 2010, era una "práctica generalizada" entre los proveedores turísticos de Marsans exigir el prepago de los servicios que se reservaban en sus agencias. Los responsables del Grupo Marsans, "lejos de destinar los fondos depositados por los clientes al pago de los servicios contratados, los destinaron a otros fines ajenos a la actividad del grupo". La desviación de los fondos hizo perder a 4.706 clientes el dinero de las reservas, que se destinaron a usos distintos de los pactados.

Díaz Ferrán, en prisión desde 2012, ya fue condenado a cinco años y medio de cárcel y al pago de 1,2 millones de euros por el vaciamiento patrimonial de viajes Marsans, una pena a la que se suman los dos años y dos meses por el fraude a Hacienda en la compra de Aerolíneas Argentinas por Air Comet.

Más información