La banca ve “contradictorio” que el euríbor le lleve a pagar por prestar

La patronal del sector señala que "no está claro" si las tasas negativas pueden obligar a abonar intereses a los hipotecados

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido de que la entrada en negativo del euríbor en tasa diaria puede desembocar, si las tasas mensuales con las que se revisan las hipotecas también entran en negativo, en una "contradicción", que supondría plantear si la banca debe pagar por prestar dinero y cobrar por atraer productos. "Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por atraer productos es una contradicción", ha afirmado Roldán durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El presidente de la AEB ha alertado de que esta situación "no es sana, ni sostenible ni razonable", al tiempo que ha advertido de la presión que añadiría a los bancos para mejorar sus márgenes. Roldán ha limitado el impacto de un euríbor negativo que pueda conllevar a cobrar por la hipoteca ante los diferenciales fijados en los contratos hipotecarios. "Todavía no veremos casos generalizados", ha señalado.

El presidente de la patronal bancaria ha abogado por realizar una reflexión jurídica al respecto, porque "no está claro" si la banca tendrá que pagar por prestar llegado el caso, y ha confiado en una 'normalización' de los tipos de interés. Roldán ha esgrimido que los contratos fijan intereses por devolver el dinero a plazo.

En este sentido, ha defendido vincular hipotecas a tipos fijos, si bien ha advertido de que los ciudadanos no estarían dispuestos a pagar un 3% o un 5% por su préstamo hipotecario. Ahora bien, ha justificado que la banca atiende las peticiones del mercado, pese a considerar "más sano" para proteger al hipotecado un tipo de interés fijo en las hipotecas.

Más información