_
_
_
_
_

Hacienda investiga a Primark por sus declaraciones de tres ejercicios

La Agencia Tributaria analiza sus declaraciones de Sociedades, IVA e IRPF

Jesús Sérvulo González
La nueva tienda de Primark en Madrid.
La nueva tienda de Primark en Madrid.Samuel Sánchez

Primark Tiendas, SL, filial española del gigante irlandés de ropa low cost, tiene abierta inspecciones por parte de la Agencia Tributaria. Hacienda tiene la lupa puesta sobre sus declaraciones del Impuesto de Sociedades, el IVA, el IRPF y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, según consta en las cuentas anuales de la compañía correspondiente a 2014.

Aunque los administradores de la sociedad, en plena expansión en España, consideran que “como consecuencia de esta inspección no se derivarán pasivos adicionales de importancia que puedan afectar a las cuentas anuales”, lo cierto es que Hacienda notificó el inicio de las “acciones inspectoras” en 2013 y un año después seguía investigando. La sociedad explica en sus cuentas anuales que presenta anualmente la declaración del impuesto de sociedades en régimen de declaración consolidada con su socio único, cuyo ejercicio fiscal termina el 31 de agosto de cada año.

El socio único es ABF Overseas Limited, sucursal en España, una sociedad de inversión que tiene su domicilio fiscal en Madrid. No obstante, la sociedad forma parte del grupo Associated British Foods, plc., con domicilio fiscal y social en Reino Unido.

14 millones de impuesto

La filial española, Primark Tiendas, pagó 14,4 millones de euros por el Impuesto de Sociedades en el ejercicio que concluyó en agosto de 2014 después de haber obtenido un resultado antes de impuestos de 52,3 millones de euros, según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La filial española del grupo irlandés facturó en España durante su último ejercicio fiscal 972 millones de euros, un 36% más que en el año anterior. Una parte de esas ventas (180,7 millones de euros) fueron operaciones con la matriz del grupo Primark en Irlanda, con la que también mantiene algunos préstamos.

Además, de los 177 millones de gastos de explotación en que incurrió la compañía, 85 millones fueron con otras empresas del grupo, según reconoce la firma en la memoria anual de cuentas. Y de los 647 millones de compras de mercancías, 49 millones fueron a otras empresas del grupo. Los auditores de la cadena de ropa Primark, KPMG, emitieron su informe sin salvedades tras realizar su trabajo de comprobación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_