_
_
_
_
_

Primark aumenta un 8% las ventas y ya crece menos que Inditex y H&M

El grupo de moda irlandés eleva sus ingresos anuales hasta 7.500 millones de euros

Una dependienta en la tienda de Gran Vía de Madrid.
Una dependienta en la tienda de Gran Vía de Madrid.álvaro GArcia

Primark había sido en los últimos años el grupo de moda con mayor crecimiento entre las grandes cadenas. esa escalada, sin embargo, se ha frenado durante el último año, según las cuentas publicadas hoy por Associated British Foods (ABF), su grupo matriz. Las ventas de Primark aumentaron un 8% en el ejercicio cerrado el pasado 12 de septiembre, hasta los 5.347 millones de libras (unos 7.500 millones de euros). Ese ritmo de crecimiento es inferior al que mantienen tanto Inditex como H&M durante los actuales ejercicios y es el menor de Primark desde el siglo pasado.

El crecimiento de la facturación de la cadena low cost se ve lastrado en parte por la fortaleza de la libra esterlina, que es la divisa en la que ABF formula sus cuentas. Si se toman las ventas a tipo de cambio constante, el crecimiento sería del 13%, inferior pese a todo al ritmo de crecimiento de Inditex a tipo de cambio constante. Los tres grandes grupos europeos de moda tienen cada uno un ejercicio fiscal diferente y expresan sus cuentas en diferente divisa, lo que dificulta las comparaciones.

Más información
Primark, uno de los reyes del ‘low cost’, conquista el centro de Madrid
Primark, un rival de mucha talla
El interior de la nueva tienda de Primark
El boyante negocio de la moda ‘low cost’
Primark elevó las ventas en España un 36% y triplicó su beneficio en 2014

El tamaño de Primark es todavía pequeño en relación con sus grandes rivales europeos. Su facturación es aproximadamente la tercera parte que la de Inditex. A cierre de ejercicio, el grupo irlandés tenía sólo 293 tiendas en 10 países, que son menos de las que abren Inditex o H&M un año cualquiera, aunque los establecimientos de Primark son de un tamaño muchísimo mayor que las de sus rivales. El tamaño medio de sus tiendas era de 3.500 metros cuadrados a 12 de septiembre pasado, frente a 566 metros cuadrados en el caso de Inditex al cierre de su último ejercicio.

El resultado operativo ajustado de Primark en el pasado ejercicio fue de 673 millones de libras (944 millones de euros), con un crecimiento del 2% frente a los 662 millones del año anterior. El crecimiento del resultado habría sido del 5% de no ser por el impacto cambiario. La firma reconoce que ese impacto dañará los márgenes en la primera mitad del nuevo ejercicio, pues Primark compra buena parte de su mercancía en dólares.

España, uno de los motores

Primark asegura que Francia ha sido su nuevo mercado más exitoso, pero también señala que las ventas han ido "muy bien" en España, Portugal e Irlanda. En el mercado español, la compañía dio un gran salto en 2014, cuando sus ventas crecieron un 36% y Primark se convirtió en la segunda cadena del sector por ventas (tras Inditex), como adelantó EL PAÍS en abril pasado.

En 2015, la cadena mantuvo en España el número de tiendas en 40, aunque cambió la tienda de Murcia, lo que supuso una ampliación de superficie de unos 2.900 metros cuadrados. En las cifras de ventas del pasado ejercicio aún no computa nada de la nueva tienda emblemática abierta recientemente en la Gran Vía de Madrid, con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados. La empresa también ha duplicado el tamaño de su almacén en Torija (Guadalajara).

El grupo concentrará sus aperturas de este ejercicio en el noreste de Estados Unidos, Reino Unido, España (contando la tienda de Gran Vía) y Francia. También dará por primera vez el salto a Italia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. JIMÉNEZ
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_