UGT

El líder catalán de UGT anuncia hoy que quiere suceder a Méndez

Josep María Álvarez confirmará a los delegados al congreso de la unión en Cataluña que prepara una candidatura para liderar UGT en toda España

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, piensa anunciar a su organización que “esta trabajando, formando un equipo y buscando apoyos” para liderar al sindicato en toda España. Así lo dirá hoy en el Congreso de su unión que elige, a su vez, a los 31 representantes catalanes que, junto al resto de delegados, designarán en marzo al sucesor de Cándido Méndez.

Antes del parón navideño el líder de la federación de transportes, Miguel Ángel Cilleros, anunció oficialmente su candidatura para ser el próximo secretario general de UGT; el pasado martes lo hizo el número uno en Canarias Gustavo Santana; y hoy lo dirá Josep María Álvarez en el Congreso de la UGT de Cataluña, según confirmaba el propio Álvarez a este diario.

La intención de quien es desde 1990 secretario general de UGT en Cataluña es comunicar al máximo órgano de su unión lo que prácticamente todos dan por hecho en el sindicato: que pretende suceder a Cándido Méndez y que está preparando su candidatura. Álvarez apunta que sus palabras de hoy no serán exactamente un anuncio oficial, que para eso todavía falta, “seguramente eso lo haré ya con mi equipo”. Pero sí confirmarán que su decisión está tomada.

Álvarez lleva tiempo visitando y poniéndose en contactos uniones territoriales y federaciones territoriales de UGT para contarles sus intenciones y conocer su opinión. Entre ellas, según cuenta él mismo, está la Federación de Servicios Públicos, la mayor del sindicato, o la organización en Castilla y León.

UGT está eligiendo en este mes de enero los 601 delegados que acudirán a su XLII Congreso, que se celebrará entre el 9 y el 12 de marzo. Hoy, por ejemplo, se celebran los de las organizaciones catalana y valenciana, que eligen a 31 y 24 delegados, respectivamente.

 

Más información