_
_
_
_
_

UGT reducirá de seis a tres sus federaciones sectoriales

El sindicato convoca para marzo de 2016 el congreso de la sucesión de Cándido Méndez

Manuel V. Gómez
Cándido Méndez, secretario general de UGT, en junio del año pasado
Cándido Méndez, secretario general de UGT, en junio del año pasadoÁlvaro García

UGT ya ha comenzado a prepararse para el día después de que Cándido Méndez deje de ser su secretario general, 22 años después. El comité aprueba hoy un documento que diseña la reducción de la estructura de la confederación sindical de seis a tres federaciones. La resolución también incluirá la convocatoria del congreso que elegirá al sucesor de Méndez, entre el 9 y el 12 de marzo de 2016.

El sindicato lleva bastante tiempo inmerso en el debate sobre la reducción de federaciones. Al final, la confederación ha optado por una estructura que deja en tres el número de federaciones: una federación de servicios públicos (en la que se integraría la actual FSP y federación de enseñanza, FETE), otra de servicios privados (en la que estará la organización de transporte y comercio, SMC, y la de servicios, FS) y una tercera en la que se agruparán los sectores industriales (metal, química, manufacturas, agroalimentación, madera) y la construcción, que integrarían la actual MCA y FITAG.

La reducción se consumará definitivamente tras el congreso de marzo. Será entonces cuando se celebrarán los congresos fundacionales en los que nacerán las nuevas organizaciones. Por tanto,  una de las primeras tareas del sucesor de Méndez será cerrar este proceso.

La reducción de federaciones ha sido una respuesta seguida por los sindicatos a la crisis y la caída de ingresos que han tenido en los últimos años, como admiten en la organización. De hecho, en el sindicato creen que podrán reducir los recursos empleados un 50%. También pretenden diseñar estructuras más ágiles que acerquen al sindicato a los trabajadores, según apuntan fuentes del equipo que ha redactado el documento.

Uno de los últimos borradores de este documento, elaborado por una comisión en la que estaban presentes, junto a miembros de la ejecutiva de Méndez, los secretarios generales de las seis federaciones y los líderes de las uniones de Andalucía y Cataluña,

La concentración de federaciones ha sido una apuesta (y una necesidad) de los sindicatos en toda Europa. Viene de largo, aunque la crisis y la caída de ingresos lo ha acelerado. También CC OO lo está haciendo. Sin embargo, no hay una organización sindical en toda Europa que haya llegado al nivel de concentración que lo está haciendo UGT, solo tres federaciones.

Esto último, precisamente, ha sido uno de los puntos que más fricciones ha levantado en el debate. Varias organizaciones temen perder su personalidad en las nuevas macrofederaciones macroestructuras. Los principales obstáculos se han centrado en la integración de FITAG (actual federación química y agroalimentaria) con MCA (la de industria) de la que surgirá la gran organización industrial; y la integración de FETE (la federación de enseñanza) con la FSP (la de empleados públicos).

Cada una de las tres organizaciones estará dividida en sectores (madera, química o metal, en Industria; transporte, banca o ahorro, en servicios privados; o sanidad, eduación y aguas y residuos en servicios públicos). Con ello, se pretende que los diferentes sectores o ramas de actividad no pierdan su personalidad. También que en las nuevas federaciones, un sector, por mucho peso que tenga no pueda superar el 20% en los órganos de gobierno y control, según uno de los últimos borradores.

Todas las fuentes consultadas afirman que durante el debate sobre la reducción de estructuras no ha estado contaminado por quién será el sucesor de Cándido Méndez. No obstante, y advirtiendo que todavía falta mucho tiempo para el congreso, algunos de los consultados señalan que el mejor colocado es Miguel Ángel Cilleros, actual secretario general de la federación de transportes y comercio, SMC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_