_
_
_
_
_

El comercio mejoró sus ventas en octubre y encadena 15 meses al alza

Las grandes cadenas y grandes superficies aumentan sus ventas más de un 7% respecto al mismo mes de 2014. Las tiendas, pese a la mejora, siguen por debajo de los niveles 'precrisis'

Varias personas salen de un comercio en una tienda de la calle Cucurulla, en Barcelona
Varias personas salen de un comercio en una tienda de la calle Cucurulla, en BarcelonaAlbert Garcia (EL PAÍS)

El tirón del consumo interno se nota en el comercio al por menor. En octubre volvió a crecer, lo hizo un 5,3% sobre el mismo mes del año anterior, y encadena ya 15 consecutivos al alza. El incremento sería mayor si en este dato se incluyeran las compras en gasolineras y estaciones de servicio. Se elevaría hasta el 5,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, estas cifras muestran que el comercio vive su mejor año de la crisis. No obstante, todavía quedan lejos los niveles alcanzados en 2005, 2006 y 2007.

El índice con el que el INE mide la evolución del comercio al por menor ha llegado en octubre a su nivel más alto desde que comenzó la segunda recesión de la crisis, en 2011. Se situó por encima de los 89 puntos tanto incluyendo los datos de las estaciones de servicio como sin ellas.

Más información
La gran distribución contratará a 18.000 empleados para Navidad
Las ETT contratarán a 850.000 personas para la campaña navideña

La buena marcha del sector durante el último año largo ha llevado el optimismo hasta las puertas de la campaña navideña, el momento del ejercicio en que el consumo se dispara y las cajas registradoras suman mayores recaudaciones. No obstante, todavía falta bastante para que se alcance el nivel de gasto previo a la crisis. Para hacerse una idea de esto, basta con ver las cifras de 2007. En octubre el índice del comercio al por menor se movía en torno a 115 puntos. Dos meses después rondaba los 135.

Al comienzo del último cuarto del año, el comercio aceleró su buen ritmo. Llegó aumentó un 5,3% sobre octubre del año anterior sin incluir el dato de las gasolineras. La cifra sube hasta el 5,8% con ellas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es un dato desestacionalizado, si se toma el dato bruto, el resultado es un incremento del 4,8%.

De este ambiente, se han beneficiado todo tipo de establecimientos del sector: tanto al pequeño comercio como a las grandes superficies, pasando por los grupos de cadenas comerciales como a las cadenas intermedias. No obstante, son los grandes los que más han crecido, tanto las superficies (El Corte Inglés) como en cadenas (Zara). En ambos casos, el incremento supera los siete puntos porcentuales. En el otro lado, aparecen las pequeñas cadenas, donde el aumento de ventas apenas ha sido del 3,9%.

Por tipo de producto, se observa que la significativa subida no se debe a la alimentación, que creció un 2%. El resto, en cambio, registraron incrementos en la cifra de negocio del 7,6%, destacando especialmente las subidas del equipo personal (8,5%).

Aumento de plantilla

Más desigual fue la marcha del empleo en el sector. Pese a que el incremento del gasto llegó a todo tipo de establecimientos, la mano de obra no ha tenido el mismo comportamiento. Mientras las plantillas del pequeño comercio crecieron un 1,8% y las de las grandes superficies un 1,5%. En cambio, en los establecimientos medianos los empleos descendieron un 0,5%.

Por comunidades autónomas, la que más ha aumentado la contratación en octubre fue Baleares, igual que en el caso de la facturación. No hay coincidencia en el segundo lugar, ya que son la Comunidad Valenciana por incremento de plantilla y Galicia, por ventas.

A tenor de los anuncios efectuados por las empresas más grandes del sector del comercio y de otros actores del mercado como las agencias de trabajo temporal, lo más probable es que se mantenga la tendencia de incrementos de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_