_
_
_
_
_

El calendario laboral de 2016: ocho festivos en toda España

El BOE publica la norma con los días festivos en las diferentes comunidades autónomas

Calendario Laboral 2016.
Calendario Laboral 2016.

El calendario laboral de 2016 ya es oficial. Tal y como adelantó EL PAÍS, el Gobierno ha renunciado a suprimir los macropuentes (como había prometido al inicio de la legislatura) y el calendario laboral de 2016 trae ocho festivos simultáneos en toda España, de los 12 que hay en todas las comunidades y a los que se suman dos fiestas locales.

Más información
Calendario laboral para 2016
El Gobierno renuncia a acabar con los ‘macropuentes’ festivos
El calendario laboral de 2016 tiene ocho días festivos en toda España

Los ocho días festivos que coincidirán en toda España son los siguientes: 1 de enero (Año Nuevo, que cae en viernes), 6 de enero (miércoles, día de Reyes), 25 de marzo (Viernes Santo, cae en viernes), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen, lunes), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, miércoles), 1 de noviembre (Todos Santos, martes), 6 de diciembre (Día de la Constitución, martes) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, jueves). De ellos, siete son festivos nacionales no sustituibles y uno, el de Reyes, es sustituible, pero todas las comunidades lo han mantenido.

Entre los días que habitualmente son fiesta en toda España, en 2016 dos de ellos coinciden en domingo: el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 25 de diciembre (Navidad). Las comunidades autónomas tienen la posibilidad de sustituir el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación a la relación de fiestas de la Comunidad Autónoma de otras que les sean tradicionales. No obstante, buena parte de las comunidades han mantenido como festivo el 2 de mayo (Aragón, Castilla y León, Andalucía, Canarias, Madrid, Asturias y Extremadura). Todas salvo Canarias, País Vasco, Galicia y La Rioja han trasladado el festivo del 25 al 26 de diciembre.

El Jueves Santo (24 de marzo) será festivo en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña. El lunes de Pascua (28 de marzo), por su parte, será festivo en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares.

Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja celebran el 25 de julio, Santiago Apóstol y Día Nacional de Galicia. Otra fiesta nacional sustituible, el 19 de marzo, el día de San José —que este año cae en sábado—, solo se mantiene como festivo en la Comunidad Valenciana, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Fiestas de las comunidades

Las comunidades autónomas fijan sus propios festivos y los municipios declaran también sus propias fiestas en dos días del año. En cuanto a las fiestas de las comunidades, Andalucía celebra su día el 29 de febrero (pues el 28 de febrero es domingo y se traspasa la fiesta al lunes y 2016 es año bisiesto). Baleares celebra el 1 de marzo el día de la comunidad. El 23 de abril, sábado, es el día de Aragón por San Jorge y también la fiesta regional de Castilla y León.

El 9 de junio, jueves, se celebra tanto el día de la región de Murcia como el día de La Rioja. El viernes 24 de junio, San Juan, es festivo en Cataluña y Galicia.

En septiembre, el día 2, viernes es el día de Ceuta, el 8 de septiembre, jueves es el día de Asturias y Extremadura, el 12, lunes, se celebra la fiesta musulmana del Sacrificio (Aid El Kebir, única fiesta religiosa no católica que se celebra en España) en Ceuta y Melilla, y el día 15 de septiembre es la festividad de la Bien Aparecida en Cantabria.

Las festividades autonómicas del calendario laboral de 2016 se completan con la celebración del 80º aniversario de la formación del primer Gobierno vasco, el 7 de octubre, viernes, que será fiesta en Euskadi.

El caso especial de Canarias

De ese modo, en todas las comunidades autónomas hay 12 días festivos fijados en el calendario laboral de 2016. En Canarias hay 11 fijados porque las islas fijan cada una su propia festividad. Según el decreto 313/2015, de 6 de agosto, por el que se determina el Calendario de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2016, las fiestas serán las siguientes: en El Hierro: el sábado 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Reyes; en Fuerteventura: el viernes 16 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Peña; en Gran Canaria: el jueves 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Pino; en La Gomera: el lunes 3 de octubre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe; en Lanzarote: el jueves 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores; en La Palma: el viernes 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves, y en Tenerife: el martes 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

EL PAÍS
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_