_
_
_
_
_

El calendario laboral de 2016 tiene ocho días festivos en toda España

El 6 y el 8 de diciembre caen en martes y jueves, respectivamente

El País

Después de varios años sin macropuentes festivos en toda España al mismo tiempo, el calendario laboral de 2016 vuelve a fijar uno. En la segunda semana de diciembre el 6 de diciembre, el Día de la  Constitución, cae en martes y el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, en jueves. Y ambos son festivos, según los calendarios laborales aprobados en la mayoría de comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que en los próximos días recogerá y publicará la Dirección General de Empleo en el BOE, según fuentes del Ministerio de Empleo. Además del macropuente festivo de diciembre, poco más de un mes antes hay otro puente, el de Todos Santos.

Según los calendarios autonómicos publicados hasta ahora, en 2016, habrá ocho días festivos que coincidirán en toda España: 1 de enero (Año Nuevo, que cae en viernes), 25 de marzo (Viernes Santo, cae en viernes), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen, lunes), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, miércoles), 1 de noviembre (Todos Santos, martes), 6 de diciembre (Día de la Constitución, martes) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, jueves).

Entre los días que son fiesta en toda España, en 2016 dos de ellos coinciden en domingo: el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 25 de diciembre (Navidad). 

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar algunas fiestas, el 24 de marzo, Jueves Santo, será festivo en casi todas las comunidades autónomas menos en Cataluña. Habitualmente el calendario de la Comunidad Valenciana coincide con Cataluña en las fiestas de Semana Santa, pero este año, como la fiesta autonómica cae en domingo, el Gobierno autonómico puede llevar ese festivo hasta Jueves Santo. El lunes de Pascua (28 demarzo) también será fiesta en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, C. Valencina y Baleares.

En total en el calendario hay 14 días festivos, como marca el Estatuto de los Trabajadores y el decreto que regula los festivos de 1983. De estos, dos son locales que se encargan de fijar los ayuntamientos.

Fiestas regionales

Los calendarios laborales autonómicos también recoge las fiestas regionales. Este año el 29 de febrero, lunes, será festivo en Andalucía. Al día siguiente será festivo en Baleares. Por su parte, el 19 de marzo será festivo en la Comunidad Valenciana y Murcia.

También será festivo el 23 de abril en dos comunidades autónomas, en Aragón y Castilla y León. Mientras que el 16 de mayo lo será en Cataluña y el 17, en Galicia, que celebrará el Día de las Letras Galegas. Mayo también depara másfiestas regionales: el 26 en Castilla-La Mancha, el 30 en Canarias y el 31 otra vez en Castilla-La Mancha.

En junio el número de fiestas autómicas baja. El 9 lo será en La Rioja y Murcia y el 24, el día de San Juan, en Galicia y en Cataluña. En julio, los días festivos serán el 25 de julio en Madrid, Galicia, Navarra, Rioja y Navarra. Y el 28, en Cantabria.

También hay fiestas regionales en septiembre. El día 8 se celebra en Extremadura y en Asturias y el 15, en Cantabria. En octubre, el País Vasco recupera el festivo del día 7, que conmemorará el 80 aniversario de la constitución en Gernika del primer Gobierno vasco.

La última fiesta regional que se celebrará el próximo año será el 3 de diciembre, cuando Navarra honrará a San Francisco Javier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_