_
_
_
_
_

Las ventas globales de Volkswagen caen un 1,5% en septiembre

China, Brasil y Rusia han sido los mercados donde más han descendido los pedidos

Coches Volkswagen trasladados en tren desde la planta de la compañía en Wolfsburgo (Alemania).
Coches Volkswagen trasladados en tren desde la planta de la compañía en Wolfsburgo (Alemania).JOHN MACDOUGALL (AFP)

El gigante automovilístico alemán Volkswagen ha vendido 885.000 coches en todo el mundo en septiembre, un 1,5% menos que un año antes, según las cifras publicadas este viernes, que no recogen aún los efectos del escándalo de los motores trucados. En nueve meses, de enero a septiembre, las ventas acumulan una caída similar hasta 7,43 millones de unidades entre todas las marcas del grupo, entre las que se encuentran Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

La mala marcha de mercados como China y Brasil explica el retroceso. El escándalo del software fraudulento, revelado a finales de septiembre, no aparece contabilizado aún este mes, ya que las cifras de ventas recogen los pedidos de clientes realizados generalmente semanas e incluso meses antes.

Más información
Las ventas de Volkswagen en España crecen un 28% en septiembre
El ‘Dieselgate’ estanca las ventas de Volkswagen en Estados Unidos
Volkswagen cifra en 683.626 los coches afectados en España
Caso Volkswagen: últimas noticias

El mercado europeo registra un crecimiento del 3,8% en coches vendidos, con un alza del 1,5% en Alemania. Por contra, las ventas en China, el mayor mercado de Volkswagen, se han contraído un 0,8% en septiembre y el 5,2% en los primeros nueve meses. Brasil, con una caída del 44%, y Rusia, con un 26% menos de coches vendidos, también han contribuido al mal dato de ventas de septiembre, si bien estos dos últimos son mercados más pequeños para Volkswagen que China.

Los números muestran que ya antes del caso Volkswagen, la compañía afrontaba un entorno complejo. Como sus competidores alemanes, el grupo es muy dependiente de los países emergentes.

Volkswagen reconoció el mes pasado haber instalado en motores diésel de 11 millones de vehículos de todo el mundo un dispositivo capaz de falsear los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes, lo que la ha llevado a una crisis sin precedentes.

Las cifras de los próximos meses permitirán juzgar el efecto que la trampa ha tenido sobre las ventas, pero el nuevo jefe de Volkswagen, Matthias Müller, ya ha dicho que no espera de momento un desplome de los pedidos. Algunos analistas esperan que los concesionarios Volkswagen apliquen grandes descuentos a los clientes para mantener la demanda a flote.

Las acciones de Volkswagen en el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort reaccionaban con una caída del 2,09% hasta los 121,65 euros. Los títulos de la compañía alemana acumulan una caída de cerca del 40% desde el estallido del escándalo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_