_
_
_
_
_

El Banco de España preguntará a 20.000 hogares si saben de finanzas

La macroencuesta se compone de 110 preguntas y se realizará en 30 países

María Fernández
Protestas de afectados por participaciones preferentes en Madrid el pasado abril.
Protestas de afectados por participaciones preferentes en Madrid el pasado abril. Jaime Villanueva

El Banco de España ha encargado una macroencuesta para indagar en los conocimientos de finanzas domésticas que tienen los ciudadanos. El estudio, que se realizará durante los primeros meses de 2016, se llevará a cabo mediante entrevistas personales a una muestra de 20.000 hogares. La iniciativa se repetirá en otros 30 países de la OCDE. El presupuesto del supervisor para otorgar el contrato se eleva a 1,6 millones de euros.

¿Quién toma las decisiones económicas en su casa? ¿Ha ahorrado en los últimos meses? ¿qué ha hecho con el dinero? ¿qué fuentes de información influyen más en sus decisiones económicas? Estas y otras preguntas engrosarán la lista de 110 cuestiones que el Banco de España realizará a 20.000 hogares a través de entrevistas personales “con el fin de obtener información sobre los conocimientos financieros y la inclusión financiera”. Es la continuación de un sondeo que la OCDE pilotó en 2010 en 14 países y que en esta edición se extenderá a una treintena de Estados. El cuestionario se adaptará en cada país “a las peculiaridades de la situación de las familias” y en los casos en que la persona seleccionada carezca de información sobre las finanzas en su casa se preguntará a quién sí lleve las riendas de la economía doméstica. “La encuesta está basada en recomendación OCDE para elevar el nivel de educación financiera”, señala un portavoz del regulador. “Siguiendo sus directrices, los resultados nos servirán para para analizar las carencias que tienen los hogares”.

Más información
Su banco quiere educarle
Resultados de la evaluación en competencia financiera del Informe PISA
Plan de educación financiera del Banco de España y la CNMV
Informe PISA sobre educación financiera
Linde aconseja ahorrar a los jóvenes porque su pensión será más baja

El contrato con la empresa encargada del sondeo, en fase de información pública, se adjudicará por un máximo de 1,6 millones de euros para un trabajo de campo que comenzará en enero de 2016. Unos 20.000 hogares de todas las comunidades autónomas recibirán una carta firmada por el gobernador, Luis María Linde, invitándoles a participar de forma anónima. Tras la visita del entrevistador se les enviará una carta de agradecimiento junto con un informe con los resultados de la encuesta. En el pliego de condiciones técnicas, el Banco de España exige que el número mínimo de entrevistas válidas con suficiente contenido informativo no sea menor al 60% de la muestra, es decir, 12.000 hogares, y el plazo de ejecución no puede alargarse más allá de julio de 2016.

Una parte de las preguntas tendrá que ver con conocimientos matemáticos: ¿Cuánto dinero tendrá al final del primer año si deposita 100 euros en una cuenta con un interés anual del 2%? ¿y dentro de cinco años? Aunque el Banco de España sólo ha revelado las preguntas comunes con el resto de países de la OCDE y no las específicas. “Estamos trabajando en el resto”, señalan en el organismo.

La OCDE lleva desde el año 2005 alertando a los Gobiernos sobre la necesidad de que los ciudadanos tengan herramientas básicas para manejar su dinero. En España, donde casos como el de las participaciones preferentes, las cláusulas suelo o las hipotecas referenciadas a otras divisas causaron graves problemas a miles de pequeños ahorradores, en 2008 se impulsó el primer proyecto de formación financiera. En el curso pasado 452 colegios y 43.000 alumnos participaron en actividades educativas relacionadas con cuestiones básicas como la confección de un presupuesto, o para entender que no existe ninguna inversión con rentabilidad que esté exenta de riesgos. El PP acaba de introducir en primaria a través de la reforma educativa algunos conceptos de finanzas en la asignatura troncal de ciencias sociales y en la ESO la ley añade conceptos para fomentar la mentalidad emprendedora. El propio Banco de España elaboró, junto con la CNMV, un documento en el que daba algunas ideas de cómo debía ser el contenido de la materia educativa en finanzas: el plan de educación 2013-2017 habla de la falta de conciencia en España de lo importante que es el ahorro. Los resultados del cuestionario ayudarán al regulador a orientar su próximo plan y planificar la formación financiera.

Pensiones

Linde ha repetido en muchas ocasiones –la última el pasado junio- que el sistema de pensiones es insostenible y que los españoles deben saber que sus subsidios van a verse mermados a menos que se combinen con sistemas de ahorro privados. En esa línea irán una parte de las preguntas del cuestionario, como esta: “¿Hasta qué punto cree que ha planificado su jubilación?”. El plan de educación financiera del Banco de España ya puso de manifiesto la necesidad de “trasladar mayor responsabilidad a los ciudadanos en materia de ahorro a largo plazo para que completen sus pensiones públicas”, tras asegurar que éstas no serán suficientes para afrontar la jubilación.

Los entrevistadores podrán recoger en comentarios adicionales información sobre los encuestados, y semanalmente enviarán los datos recogidos. Antes de terminar el año la empresa enviará toda la información tras someterla “a su propio proceso de control”, que incluye la supervisión de la labor de los contratados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_