_
_
_
_
_

Linde aconseja ahorrar a los jóvenes porque su pensión será más baja

Los partidos de la oposición critican que el Gobernador del Banco de España colabore en deteriorar la credibilidad del sistema público

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, recomendó ayer a los jóvenes que deben ahorrar, porque su pensión futura quizá no sea demasiado alta. Durante una conferencia celebrada el lunes en Pamplona y organizada por el think tank Civismo. El sistema de pensiones fue uno de los puntos centrales de su ponencia, en la que señaló que es necesario "hacer entender a los jóvenes que tienen que ahorrar, porque la pensión media será cada vez menor de forma inevitable, debido al declive demográfico".

Linde dedicó varios minutos de su discurso a lanzar advertencias sobre el sistema de pensiones y sus peligros en el futuro. El sistema de reparto, dijo "con este Gobierno y con cualquier gobierno, va a llevar de modo inevitable a un sistema de pensiones en el que la pensión media será cada vez más baja. Esto es así, por razones demográficas, es inevitable", vaticinó. "Los jóvenes deben empezar a defenderse", recomendó. "Los futuros pensionistas deben saber lo que el sistema les puede dar y lo que no", pidió, reclamando más "transparencia en el sistema".

La pensión media será cada vez menor de forma inevitable, debido al declive demográfico".

Los jóvenes "han sido los más perjudicados en todos los sentidos, no solo en términos de empleo", apuntó Linde, y añadió que se trata de "un problema grave, que se ha convertido en el elemento central de nuestra economía". "La recuperación sigue en marcha, sin que haya indicios que digan lo contrario", apuntó el gobernador. La reforma laboral, defendió, "no está hecha para impedir las subidas salariales", sino que "pretende que las empresas que puedan hacerlo lo hagan, pero no a costa de despidos", apuntó.

La conferencia pronunciada el lunes ha tomado relevancia este miércoles, porque ha suscitado algunas reacciones. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha señalado que "es mejor no gastarse más de lo que uno ingresa" y considera que esa recomendación es "un buen consejo para todas las facetas de la vida". "No endeudarse es siempre bueno, es un buen consejo. Es una cuestión de ingresos y de gastos. Es mejor no gastarse más de lo que uno ingresa", ha explicado el diputado extremeño.

Duras críticas de la oposición

Mientras, la oposición ha criticado con dureza a Linde, según recoge Europa Press. La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha considerado "inaceptable" e "inadmisible" que el gobernador del Banco de España recomiende a los jóvenes ahorrar por la bajada de las pensiones, al tratarse de un tema ajeno a sus competencias. Ha criticado que "le parezca una cosa recomendable decir a los jóvenes que se preparen para sufrir y al conjunto de los españoles que nos preparemos para no cobrar la pensión para la que hemos cotizado toda nuestra vida", ha añadido Díez.

Tampoco ha gustado al PSOE la recomendación de Linde. La secretaria de Política Social del partido, Trinidad Jiménez, ha señalado que espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy garantice "pensiones dignas para todos" como es la "obligación moral" de todos los gobiernos, sin esperar a que sean los ciudadanos los que ahorren únicamente de forma privada de cara al futuro.

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha ido todavía más lejos, y ha acusado a Linde de actuar como un "comercial de los fondos de pensiones privados" con la única intención de "deteriorar la credibilidad" del sistema público para que quienes cuentan con recursos pasen de un sistema a otro.

Dudas sobre la banca pública

El gobernador del Banco de España también explicó en su discurso del lunes su visión sobre la reforma laboral y sobre la banca. Desaconsejó la creación de bancos públicos "por razones de competencia, de regulación y de peso que podrían suponer pérdidas para el contribuyente".

"La experiencia es mala. Puede existir alguno que funcione bien, pero no es probable", afirmó Linde, que señaló que no encuentra "argumentos poderosos que sostengan esta propuesta", aunque no quiso "rechazarlo dogmáticamente". Preguntado por la financiación y la fluidez del crédito, Linde apuntó que "el movimiento es lento, pero sostenido". "La mejora se percibe mes a mes, aunque no a la velocidad que nos gustaría", señaló.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_