_
_
_
_
_

Las marcas locales de móviles recuperan el liderazgo en China

Xiaomi y Huawei logran superar a Apple en junio tras seis meses de dominio del gigante estadounidense

Un móvil de Huawei en una tienda de Pekín (China).
Un móvil de Huawei en una tienda de Pekín (China).G.B. (AFP)

A Apple le ha durado seis meses su liderazgo en China. El fabricante estadounidense no ha logrado mantener su hegemonía en el mayor mercado de teléfonos móviles del mundo durante el segundo trimestre del año y se ha visto superado por dos competidores locales: Xiaomi y Huawei. El gigante asiático se convirtió recientemente en el segundo mercado de la compañía con sede en Cupertino (California), rebasando a Europa y solamente por detrás de Estados Unidos, con casi el 30% de las ventas mundiales. Este tropiezo en China ha sido una de las causas de la reciente caída del valor de sus acciones en Wall Street.

Según la consultora Canalys, Xiaomi aglutinó un 15,9% de la cuota de mercado en China seguido muy de cerca por Huawei con un 15,7%. Apple, Samsung y Vivo completan los cinco primeros puestos. Los cálculos de Counterpoint Research muestran una tendencia similar, con Xiaomi en la cabeza (15,8%), seguido de Huawei (15,4%) y Apple (12,2%). Otra consultora, Kantar World Panel, sitúa, en cambio, a Huawei en primer lugar "gracias al éxito de su línea Honor".

Más información
Apple tropieza en China y pierde el favor de los inversores
Xiaomi para los pies a Apple
Apple gana un 38% más pero las ventas de su iPhone se deshinchan
Apple: ¿rumores o ficción?

La compañía china Xiaomi, fundada hace solamente cinco años y valorada en 40.000 millones de dólares, ya lideró las ventas de móviles en China antes de que Apple lanzara su iPhone 6 gracias a sus precios imbatibles y unos terminales con prestaciones similares a las que ofrecen sus competidores. El auge de la marca local estuvo impulsado por el éxito de MiNote -un híbrido entre teléfono y tableta- y el más asequible Hongmi 2.

La revolución en el último año ha sido sin duda Huawei, que ha conseguido aumentar sus ventas casi un 50% y situarse como tercer vendedor de móviles del mundo en detrimento de Microsoft al comercializar más de 30 millones de terminales, la gran mayoría en el gigante asiático.

El crecimiento de la venta de smartphones en China, sin embargo, se está reduciendo con respecto a años anteriores y la competencia entre los fabricantes locales y las grandes marcas internacionales es cada vez más evidente. Nuevas propuestas de las locales Meizu, Vivo o OnePlus están teniendo una muy buena aceptación por parte de los consumidores. Ante este panorama, los analistas auguran que Xiaomi lo tendrá difícil para mantener este liderazgo en los próximos trimestres y que la presentación de nuevos modelos será clave para inclinar la balanza hacia una compañía u otra.

El sistema operativo de Apple crece en China, según Kantar

Pese a la solidez de los datos que sugieren cierta debilidad de Apple en China, los datos difieren según la fuente. Un informe de Kantar Worldpanel publicado este miércoles sitúa a iOS, el sistema operativo de Apple, como el de más rápido crecimiento en China. En el primer mercado asiático, la plataforma de la empresa de la manzana repunta un 7,3% en términos de cuota de mercado entre los meses de abril y junio, frente a la caída del 5,3% de Android, su competidor de Google que está presente tanto en los dispositivos de Xiaomi como los de Huawei.

A finales de junio, el 79% de los usuarios de smartphone de China tenía un móvil Android y el 20,1% tenía un dispositivo iOS, es decir, un iPhone. La plataforma móvil de Windows también pierde cuota en el último trimestre y pasa de estar presente en el 1,2% de los teléfonos inteligentes a estarlo en un 0,5%. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_