Selecciona Edición
Iniciar sesión

Apple gana un 38% más pero las ventas de su iPhone se deshinchan

Sus ganancias trimestrales escalan hasta la cifra récord de 9.780 millones de euros

 EL PAÍS

Apple registró en su tercer trimestre fiscal, que finalizó el 27 de junio, un beneficio récord. Sus ganancias crecieron un 38%, hasta los 10.700 millones de dólares (9.780 millones de euros). Los ingresos se elevaron hasta los 49.610 millones de dólares (45.335 millones de euros), frente a los 37.430 millones del año pasado. Pese a las cifras astronómicas, la compañía no parece haber convencido a los analistas, que esperaban mejor evolución para las ventas de su teléfono.

Nunca antes había vendido tantos teléfonos entre abril y junio de ningún ejercicio, pero las ventas de su iPhone 6 se han reducido con respecto al segundo trimestre del año. Y, además, se han quedado por debajo de las previsiones del mercado. 

En concreto, las ventas del iPhone fueron en tres meses de 47,5 millones de unidades, una cifra inferior a la del segundo trimestre, cuando despachó más de 61,1 millones de aparatos. Pese a esto, son un 35% mejores que en el mismo trimestre de 2014. Pero la cifra de los teléfonos ha despertado ciertas críticas entre los analistas, que esperaban al menos 50 millones de unidades vendidas.

El negocio internacional representa ya el 64% de los ingresos de Apple y este trimestre destacó especialmente la buena evolución en China, donde la venta de sus teléfonos se ha duplicado. En total, su margen de beneficio fue del 39,7%, frente al 39,4% del mismo trimestre del año anterior.

Las ventas del iPad, su tableta, llegaron a las 10,9 millones de unidades, también por debajo del segundo triemstre, y sus ordenadores Mac, alcanzaron los 4,8 millones, en este caso, por encima de los 4,5 millones del segundo trimestre. Sobre el nuevo reloj de la compañía, no revelaron datos de ventas.

La compañía de la manzana se ha mostrado optimista en su comunicado de resultados y ha señalado que los ingresos récord se ha logrado gracias a la venta de su teléfono y su ordenador, y también por su negocio de servicios y gracias al lanzamiento de su nuevo reloj. Para el cuarto trimestre estima que sus ingresos pueden crecer por encima de los 51.000 millones de dólares y estima un margen bruto de entre el 38,5% y 39,5%, por debajo del actual.