_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Recuperación del apetito inversor

En 2014 se registró el punto de inflexión: el dinamismo en el mercado de capitales será general en los próximos trimestres

La mejora cíclica del área euro y la solidez del crecimiento de Estados Unidos exhibidas a lo largo de los últimos meses han permitido consolidar los procesos de crecimiento de las empresas no financieras. Desde el punto de inflexión observado en 2014 el mercado corporativo, tanto en su vertiente de emisiones de deuda, como en la correspondiente a operaciones de fusiones y adquisiciones, está en auge.

El crecimiento de las emisiones de deuda del sector privado en el mercado de capitales es una tónica global. Si centramos la reflexión en el caso europeo, el efecto depresor que el quantitative easing implementado por el BCE ha tenido sobre las rentabilidades de los bonos soberanos ha incrementado el atractivo relativo de las emisiones de las entidades no financieras.

Así, el mercado europeo de corporates ha marcado un máximo en el primer trimestre de 2015 (con un crecimiento del volumen de emisión del 64% frente al mismo período del ejercicio precedente), aumentando también la duración media a la que se venían emitiendo esta tipología de bonos.

Por su parte, el mercado de operaciones corporativas ha dejado atrás un lustro en el que el volumen de transacciones se había situado muy por debajo de la media de la década de los 2000. Entre los factores que han dado soporte a la consolidación de esta vertiente del mercado destacamos tres: (i) la recuperación de la confianza en el crecimiento económico de los bloques desarrollados, (ii) la mejora de los márgenes operativos (auspiciada por la expansión de la demanda interna, y el abaratamiento de los costes de aprovisionamientos motivado por la cesión del precio de las materias primas), y (iii) el entorno de reducidos tipos de interés.

Con datos correspondientes a julio de 2015, se han completado un total de 20.794 operaciones a nivel global, con un valor total de 2,7 billones de euros. Si esta tendencia continúa en los próximos meses, nos encontraríamos en niveles de los máximos observados en 2006 y 2007 (3,5 billones de euros anuales).

En el caso particular de España el importe ha rebasado los 57.000 millones de euros. Los sectores protagonistas han sido el sector financiero (31,7% del total), Energía (21,9%), Comunicaciones (16,1%) y Utilities (10,1%). Entre las operaciones efectuadas en 2015 por una compañía española como adquiriente, destaca la compra de Encirc por Vidrala (408,5 millones) y la adquisición de Galata por Abertis (693 millones), mientras que, desde la óptica de compañías españolas que han efectuado una venta, la mayor relevancia corresponde a la compra de la división de packaging de La Seda de Barcelona por Plastipak (360 millones), así como la adquisición de la participación de WH Group en Campofrío por parte de la mexicana Alfa (314,5 millones).

Los efectos positivos que la diversificación global de los negocios han tenido a lo largo del período de crisis, y la mejoría del entorno económico prevista para las principales economías en el futuro inmediato, permiten anticipar que el dinamismo en el mercado de capitales será una tónica general en los próximos trimestres.

Pablo Guijarro e Isabel Gaya son profesores de Afi Escuela de Finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_