Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sueldos más altos de la banca multiplican por cinco los más bajos

Un informe de CC OO revela las diferencias salariales en las entidades financieras

El consejero delegado del Banco Santander, Jose Antonio Alvarez, durante la presentación de resultados del primer trimestre.
El consejero delegado del Banco Santander, Jose Antonio Alvarez, durante la presentación de resultados del primer trimestre.

El 20% de empleados que más gana en la banca española percibe casi cinco veces más que los peor pagados. El estudio sobre retribuciones en el sector financiero de CC OO presentado este jueves pone cifras a la desigualdad salarial, y sitúa a Banco Santander (7,2 veces más), BBVA (6,67) y Banco Sabadell (6,67), como las entidades donde hay mayores diferencias. "El elevado nivel salarial del sector es un riesgo para la sociedad", ha lamentado el secretario general de CC OO del sector financiero, Juan José Giner, que también criticó la desigualdad en materia de género, con una presencia de mujeres en los puestos de alta dirección del 16%.

El estudio se acerca a las remuneraciones de los principales directivos, y muestra que los bancos españoles gastaron el pasado año 1.185 millones de euros en pagar a 2.065 de ellos, una media de 364.965 euros cada uno. La cifra incluye los salarios de cargos del Banco Santander y BBVA que forman parte de la estructura de ambas entidades fuera de España.

Los datos, que provienen de informes presentados por los propios bancos, sitúan a la compañía presidida por Ana Patricia Botín como la que hizo frente a un mayor desembolso, 736 millones de euros entre 1.090 ejecutivos, una media de 675.229 euros anuales. La mayoría pertenecen a su división de banca comercial. Le sigue BBVA, con 265 millones abonados a 406 directivos, 652.709 cada uno, ambos muy por encima de la media del sector.

El informe recoge los salarios anuales de los 15 mayores banqueros españoles en 2014, donde figura en cabeza el exvicepresidente de Caixabank Juan María Nin, que cobró 16,5 millones gracias a la indemnización de 15 millones que recibió al dejar su puesto en la entidad catalana. De entre los banqueros en activo, Ana Botín, con 8,86 millones entre sueldo y pensión, y el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, con 6,52 millones, fueron los mejor pagados. Mientras, los 214 miembros de los consejos de administración de las 14 mayores entidades financieras del país percibieron más de 104 millones de euros, casi medio millón cada uno.

CC OO dice que puede haber huelga en el sector financiero

El responsable de CC OO para el sector financiero, Juan José Giner, ha advertido este jueves de que si la Asociación Española de Banca no cambia sus propuestas para el nuevo convenio colectivo, las movilizaciones comenzarán antes de que acabe el año. La patronal de la banca ha planteado, entre otras medidas, la eliminación de beneficios salariales por antigüedad, la supresión de pagas de beneficios y la flexibilización de horarios. El convenio afecta a unos 212.000 empleados.

Más información