_
_
_
_
_

El peso vuelve a hundirse hasta su mínimo histórico con respecto al dólar

Los datos de empleo de EE UU excitan las expectativas de un alza de tipos de la FED y profundizan la depreciación de la divisa mexicana

David Marcial Pérez
El director del Banco de México, Agustín Carstens
El director del Banco de México, Agustín CarstensEFE

El peso volvió a caer este viernes un nuevo escalón con respecto al dólar. La debilidad de la moneda mexicana, como la del resto de divisas emergentes, es una constante desde finales del año pasado. La recuperación de EE UU marcó entonces el principio de una nueva era de dólar fuerte, lo que previsiblemente se extenderá lo suficiente en el tiempo como para provocar contratiempos en forma de volatilidad. Cada latido de la economía estadunidense es un golpe de timón en el mercado cambiario. Esta vez han sido los datos de empleo, mayores de lo esperado. Y la respuesta al otro lado de la frontera, otro derrape del peso hasta volver a marcar su nivel más bajo de la historia en menos de cuatro meses.

Los bancos han llegado a venderse entre ellos cada billete verde por 15,71, superando así el último listón, fijado en marzo, y registrando un retroceso de 1,16%, según las cifras del Banco de México. Éste, el mercado interbancario, es el termómetro más fiable para medir la temperatura cambiaria. En cuanto los precios en el mercado del menudeo –donde los bancos venden a empresas y particulares– el dólar ha llegado a superar los 16 pesos al cambio, como en el caso de Banamex.

El detonante ha sido una creación de empleo en EE UU mayor de lo esperada en mayo. 280.000 puestos de trabajo, cuando el consenso de analistas vaticinaba 220.000. Esta nueva señal de salud económica ha excitado de nuevo las expectativas de una inminente subida de tipos por parte de la Reserva Federal (FED), aupando al dólar en su baile cambiario. “El 17 de junio es la próxima de la FED. No creemos que vayan a tomar todavía la decisión, pero hasta entonces va a seguir la volatilidad”, sostiene Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En el mercado del menudeo –donde los bancos venden a empresas y particulares el dólar ha llegado a superar los 16 pesos al cambio

Los flujos de capital que salieron durante los seis años de una laxa política monetaria en EE UU están volviendo a casa, provocando incertidumbre en sus antiguas plazas. “Después de la reunión de junio, el peso se recuperará algo, sobre un precio de 15,50. Pero la volatilidad seguirá todo el año y puede que veamos nuevos mínimos históricos. Esta volatilidad no es buena ni para importadores ni para exportadores”, continúa Siller.

Además de las razones externas, el frágil crecimiento de la economía mexicana –que apenas rondará el 2,5% este año, según las previsiones oficiales– tampoco ayuda a alimentar una moneda fuerte. También tiene mucho que ver el desplome del precio del petróleo, que acumula un descenso de más del 60% desde mediados del año pasado.

Un abaratamiento del peso hace más competitivas las ventas de las empresas mexicanas al exterior. Sobre todo, porque el primer destino de las exportaciones, más del 80% del total, es EE UU. Pero México importa más de lo que exporta y estos desequilibrios en la cuenta corriente pueden empujar al alza la inflación.

El Banco de México ya ha advertido de que está dispuesto a utilizar toda la artillería a su alcance. Si la inflación comienza a dar síntomas de calentamiento, contratacará con una subida de tipos. También como medida preventiva, México lleva meses inyectando dólares en el mercado a través de subastas especiales y a tipos más bajos con la esperanza de que a mayor oferta, la presión cambiaria se suavice. La iniciativa, que no es nueva, ha logrado amortiguar el golpe, pero los especialistas auguran una larga temporada de dólar caro y peso barato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_