_
_
_
_
_

Barceló compra la participación de Amancio Ortega en Occidental Hoteles

La cadena se hace con el 42,5% de su competidora en manos de tres accionistas

Un hotel de la cadena Occidental en Santo Domingo
Un hotel de la cadena Occidental en Santo Domingo

Barceló Corporación Empresarial ha llegado a un acuerdo con tres accionistas que controlaban el 42,5% de hotelera Occidental Hoteles Management para adquirir sus participaciones. Uno de esos propietarios es Amancio Ortega, fundador de Inditex, que controlaba hasta ahora cerca del 28% de los títulos. Los otros dos minoritarios son el expresidente de la cadena, Gregorio de Diego, con el 10% de las acciones aproximadamente; y la familia del grupo Comsa, con otro 5%. El resto de la compañía está en manos del BBVA.

“Con este acuerdo, Barceló Hotels & Resorts da un paso muy importante en su estrategia de crecimiento en América Latina, consolidando su posición en esta zona geográfica tan importante como es el Caribe”, valoró ayer la compañía al anunciar la compra, de la que no quiso revelar el precio.

Occidental opera 11 hoteles con  más de 4.000 habitaciones 

La operación está todavía condicionada a obtener la autorización de los organismos de la Competencia en México, donde el grupo adquirido por Barceló tiene la mayoría de los establecimientos. Occidental Hoteles opera en la actualidad un portfolio integrado por más de 4.000 habitaciones en 11 establecimientos. México es su primer mercado (6 hoteles con 2.054 habitaciones), seguido de República Dominicana (2 hoteles y 1.130 habitaciones), Costa Rica (2 hoteles y 459 habitaciones) y Aruba (1 hotel y 368 habitaciones).

Barceló confía que esta operación producirá “sinergias importantes” para ambas compañías. La venta de Occidental llevaba tiempo atascada. En febrero de 2007 el BBVA y Amancio Ortega anunciaron que seguirían dentro del accionariado, porque tras sacar a la venta sus participaciones, no habían encontrado ofertas que consideraran aceptables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_