_
_
_
_
_

BBVA y Ortega rechazan las ofertas para la venta de Occidental Hoteles

Los socios creen que las propuestas que han recibido por la cadena son insuficientes

La cadena Occidental Hoteles seguirán operando de manera independiente tras zanjar sin éxito el proceso de venta abierto meses atrás, por lo que BBVA (propietario del 57% de las acciones) y Pontegadea (23%), brazo inversor de Amancio Ortega, se mantendrán en el capital. Según ha informado el grupo hotelero, se han descartado las propuestas recibidas hasta la fecha por no alcanzar la valoración requerida por los socios de la compañía. La decisión, que ha sido aceptada por unanimidad por los accionistas, implica que Occidental Hoteles seguirá sin integrarse en ningún grupo hotelero.

Occidental Hoteles & Resorts, fundada en 1982, está controlada por el BBVA y por Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega. Actualmente cuenta con 19 resorts vacacionales distribuidos en Aruba, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Cuba y México, a los que se suman dos otros dos hoteles urbanos en La Habana (Cuba), dos en Santo Domingo (República Dominicana) y uno en Haití.

La cadena ha señalado que esta decisión se enmarca dentro de la nueva etapa abierta por la compañía desde 2013, una vez concluido su plan de transformación, que le ha permitido mejorar su rentabilidad, algo que se prevé que continúe en los próximos ejercicios.

Cadena adquirida en 2006

En 2006, BBVA, a través de su división de capital riesgo Valanza, y Pontegadea adquirieron Occidental Hoteles por 706 millones de euros. La oferta contemplaba la adquisición del 76,58% de las acciones ordinarias y el 100% de las acciones preferentes de Occidental Hoteles, así como el 50% del capital social de Solteltur Internacional y Solteltur.

La compañía, que el pasado 30 de octubre anunció que dejaba de operar en Cuba, registró en 2013 sus primeros beneficios desde el ejercicio 2005 y su Ebitda fue de 45,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,4% respecto al año anterior y el doble del registrado en 2010.

La previsión del grupo es reforzar esta evolución en el conjunto de 2014 y afrontar 2015 con el objetivo de seguir mejorando todos los indicadores de actividad y rentabilidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_