_
_
_
_
_

Las 11 prioridades de Hacienda para combatir el fraude

El plan de control de la Agencia Tributaria pondrá enfásis en perseguir la economía sumergida, el fraude en el comercio electrónico y entre profesionales y firmas interpuestas

J. S. GONZÁLEZ
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un acto en Barcelona la semana pasada.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un acto en Barcelona la semana pasada.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles las prioridades de sus actuaciones para combatir el fraude fiscal durante 2015. Las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2015 son:

1. Economía sumergida.

La economía sumergida comprende las actividades que son deliberadamente ocultadas a las autoridades con el fin de eludir tanto el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Hacienda reforzará las actuaciones de prevención y control para la detección precoz de actividades ocultas, en particular, de aquellos sectores en los que se aprecie una especial percepción social sobre la existencia de elevados niveles de economía sumergida. En este punto, Hacienda ha pondrá el foco sobre el sector turístico, uno de los que aglutina tradicionalmente más fraude.

Una de las novedades de las actuaciones de 2015 es la lucha contra la ocultación de ventas y manipulación de la contabilidad (el llamado comúnmente «software de doble uso») que permiten la alteración de los libros contables como paso previo al falseamiento de las declaraciones tributarias.

2. Investigación de patrimonios en el exterior

La ocultación de patrimonios en el exterior, opacos al fisco, especialmente en territorios no colaborativos o con elementos normativos que dificultan el intercambio efectivo de información, es una práctica que supone una importante detracción de ingresos públicos, y dificulta la detección de conductas ilícitas. Hacienda reforzará el análisis de los datos tributarios obtenidos a través de la declaración de bienes en el exterior (modelo 720) por la que se han aflorado más de 100.000 millones en bienes situados en el extranjero. El director general de la Agencia, Santiago Menéndez, advirtió hace unos días en el Congreso que ya investiga a más de 7.000 contribuyentes que presentaron esta declaración tras detectar supuestas irregularidades.

Más información
Hacienda recibe casi 5.000 denuncias por abusos con el efectivo
Hacienda pone su lupa en el turismo

3. Planificación fiscal internacional

La lucha contra el uso de estructuras de planificación fiscal internacional que permiten reducir las bases imponibles y desviar beneficios a territorios de baja tributación. Además, de participar en el marco de la OCDE con el proyecto BEPS (erosión de bases imponibles y traslado de beneficios), en el que participan medio centenar de países para tratar de coordinar sus políticas tributarias, Hacienda pondrá el foco en la deducción de gastos financieros por préstamos concedidos por entidades del grupo y destinados a la adquisición de participaciones en el capital de otras entidades del mismo grupo o la no deducción de los deterioros de valor de participaciones en el capital así como de pérdidas obtenidas por establecimientos permanentes. También vigilará el tratamiento de los instrumentos híbridos (emisión de bonos, preferentes..).

4. Economía digital y redes sociales

La economía digital es una de los epicentros de actuación del fisco en los últimos tiempos. Hacienda continuará investigando las actividades realizadas a través de la red y la determinación de patrones de riesgo fiscal y la comprobación de la tributación de negocios que operen a través de la red.

El fisco utlizará programas informáticos de rastreo para recabar información que añadir a la base de datos de la Agencia Tributaria. Así se buscarán indicios de éxito de las páginas de comercio electrónico, a través de la información que ofrecen empresas especializadas en análisis y valoración de páginas web y de la disponible en las redes sociales. Además, se utilizarán  técnicas de análisis de las redes sociales, se analizarán las operaciones comerciales realizadas entre los distintos agentes económicos con el objetivo de identificar aquellos patrones de comportamiento que se corresponden con actividades defraudadoras

5. Prestación de servicios de alto valor

Las actividades profesionales continuarán siendo objeto de especial seguimiento. Continuará el análisis y selección de contribuyentes a partir de signos externos de riqueza en los casos en los que dichos signos no resulten acordes con su historial de declaraciones de renta o patrimonio preexistentes. En este sentido, se pondrá especial enfásis en perseguir la "utilización improcedente de personas jurídicas que canalicen rentas de personas físicas con el único objeto de reducir la tributación de la persona física por la diferencia de tipos o que incorporen gastos personales no relacionados con la actividad".

6. Fraude organizado en tramas de IVA

Serán objeto de especial seguimiento las tramas internacionales de IVA. Y la detección de esquemas organizados de fraude a través de los que se produce la adquisición masiva y por precios simbólicos de sociedades sobre las que recaen o van a recaer importantes contingencias fiscales

7. Control sobre operaciones, regímenes jurídico-tributarios, obligados tributarios y sectores de actividad específica

Los ámbitos prioritarios se centrarán en los contribuyentes que desarrollan actividades económicas para tratar de detectar emisores de facturas irregulares destinadas a reducir la tributación del receptor de dichas facturas, prestándose especial atención a la utilización indebida del régimen de módulos con esta finalidad. Análisis de riesgos específicos en el control de grandes empresas, intensificación del control de fundaciones y entidades sin ánimo de lucro al objeto de evitar supuestos de utilización abusiva del régimen fiscal especial. También se realizarán actuaciones para comprobar el IVA soportado incluido como deducible, o  se reforzará el control sobre la procedencia de los créditos fiscales y bases imponibles negativas.

8. Control de productos objeto de Impuestos Especiales

Se potenciará el control para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes sujetos al Impuesto sobre Hidrocarburos en relación con los suministros y autoconsumos de gas natural, y del Impuesto sobre la Electricidad a determinadas actividades industriales.

9. Control de los impuestos medioambientales

Se pondrá énfasis en la correcta liquidación del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero

10. Control aduanero

Se intensificarán los controles en los recintos aduaneros. Además, se potenciará el control sobre los productos vinculados a un depósito aduanero o a un depósito distinto del aduanero

11. Prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales

Se reforzará la vigilancia del espacio aéreo español, las aguas jurisdiccionales y los recintos aduaneros. Se realizarán controles encaminados a detectar productos y sustancias no catalogados susceptibles de ser utilizados como drogas precursores de drogas, medicamentos no homologados, productos dopantes u otros usos. Y se Impulsará las actuaciones para la detección del contrabando de tabaco

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_