_
_
_
_
_

Slim compensará a Bankia si sube el precio de su OPA por Realia

También retribuirá al banco si prospera otra OPA mejorada por el 100% del capital

El magnate Carlos Slim en una charla en Nueva York.
El magnate Carlos Slim en una charla en Nueva York.Chris Goodney (Bloomberg)

Carlos Slim se ha comprometido a abonar una compensación en efectivo a Bankia en caso en que eleve el precio de 0,58 euros por acción al que lanzará la oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% de capital social de Realia. El magnate mexicano ha acordado comprar a la entidad nacionalizada la participación del 24,9% que tiene en la inmobiliaria a ese mismo precio de 0,58 euros al que después se formulará su opa. Slim también abonará una compensación al banco nacionalizado en caso de que finalmente prospere en Realia "cualquier otra opa a un precio mayor, siempre que se lance sobre el 100% del capital de la empresa". Pese a estas ofertas, la opa todavía sigue por debajo del precio de mercado. Las acciones de la inmobiliaria han terminado la sesión bursátil a 0,725 euros, un 3,33% menos por debajo del precio de cierre del jueves.

La compensación a pagar a Bankia será igual a la diferencia entre el precio pactado en la compraventa de la participación de Realia (0,58 euros por acción, un total de 44,48 millones de euros) y el precio mayor que, en su caso, se pague en las opas", según indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inmobiliaria Carso, la firma a través de la cual el empresario mexicano ha lanzado la opa.

Más información
Slim lanzará una opa sobre Realia tras comprar a Bankia su 25% del capital
Las acciones de Realia se desploman un 13% tras la opa de Carlos Slim
FCC renuncia a vender su participación del 38,9% en Realia
Soros entra en Hispania que será cotizada y luego Socimi

Con este movimiento, Slim abre la puerta a mejorar el precio que inicialmente ha fijado para formular su oferta. Bankia, por su parte, se garantiza que la venta de su paquete accionarial en la inmobiliaria —es el segundo máximo accionista— se cerrará a mejor precio final que el que reciban el resto de accionistas. El empresario anunció este pasado miércoles un acuerdo con la entidad financiera para cerrar la compra de su participación en Realia, convertirse en accionista directo de la inmobiliaria y, posteriormente, lanzar una opa sobre el 100% de la empresa. Slim fijó el precio de ambas operaciones en 0,58 euros por acción.

Este precio es un 18% superior al que Hispania, la socimi participada por George Soros, ha planteado en la opa que ya tiene lanzada sobre Realia y que está actualmente pendiente de ser autorizada por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hispania continúa adelante con su opa

Hispania continuará adelante con la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó formalmente sobre Realia a mediados del pasado mes de diciembre y que actualmente está pendiente de lograr la pertinente autorización por parte de la CNMV.

Así lo indicaron a Europa Press en fuentes de la socimi participada por George Soros, que formuló una oferta a 0,49 euros por acción, precio inferior al de 0,58 euros planteado en la contra OPA anunciada por el empresario Carlos Slim.

En cuanto a esta contra oferta, Hispania actualmente "analiza todas las posibilidades que se abren ante este nuevo escenario" que plantea la oferta del empresario mexicano y el inicio de una eventual 'guerra de opas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_