_
_
_
_
_

Las acciones de Realia se desploman un 13% tras la opa de Carlos Slim

El magnate mexicano ofrece 178 millones por la constructora, 0,58 euros por acción

M. J.
Sedes de Bankia y de Realia en Plaza de Castilla, Madrid.
Sedes de Bankia y de Realia en Plaza de Castilla, Madrid.EFE

La opa con descuento de Carlos Slim sobre Realia presiona a la baja la cotización de la constructora de FCC y de Bankia. Las acciones de Realia se han dejado este jueves un 12,8% tras la operación de compra lanzada por el magnate mexicano. Inmobiliaria Carso, propiedad de Slim, ofreció el miércoles por la tarde hacerse con el 100% de la empresa a un precio por acción un 32,6% inferior al valor de cotización a cierre de mercado, por lo que, aún después de la caída registrada en los primeros compases de la jornada bursátil, Realia sigue cotizando por encima de lo ofrecido por el multimillonario azteca.

La opa de Carlos Slim valora Realia en 178 millones de euros, frente a los 264 millones de cierre de ayer y por encima de los 150,6 en los que la valoraba Hispania, que también lanzó en noviembre una oferta de adquisición de la totalidad de las acciones de la compañía. Se da la circunstancia de que Slim se convirtió, hace tres meses, en el máximo accionista de FCC y el magnate estadounidense George Soros controla buena parte del capital de Hispania. La constructora tiene el 37% de las acciones de Realia, mientras que Bankia, aún mantiene el 25%.

Más información
Slim lanzará una opa sobre Realia tras comprar a Bankia su 25% del capital
Carlos Slim entra en el consejo de administración de FCC
Hispania lanza una OPA por el 100% de la inmobiliaria Realia
Soros entra en Hispania que será cotizada y luego Socimi

Inmobiliaria Carso, a través de la cual Slim canaliza la opa, anunció que lanzará su oferta "en el plazo de nueve meses contados desde la firma del contrato de compraventa" con Bankia, que también hizo público este acuerdo a última hora del miércoles. El precio de la operación de compraventa 0,58 euros por acción, el mismo que el de la opa, y valora el paquete en 44,5 millones.

El contrato para la compra del 24,95% establece dos condiciones suspensivas: la primera es la obtención de la necesaria autorización del Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito, al tratarse de una entidad nacionalizada (Bankia). La segunda condición es la emisión de un informe de valoración por un banco de inversión que manifieste que se considera que el precio de la operación es un precio de mercado.

Dado que la opa formulada por Hispania es inferior a la ofrecida por Slim, Inmobiliaria Carso deberá presentar la oferta como competidora y estará condicionada a que se cumplan las condiciones anunciadas. Si al final del plazo de aceptación de la opa, no se cumple alguna condición, la operación quedará sin efecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_