_
_
_
_
_

El primer ejecutivo de IAG triplica su sueldo tras el repunte de los beneficios

Willie Walsh se embolsó 6,53 millones de euros en 2014, frente a los 1,98 millones de 2013

Willie Walsh, consejero delegado del grupo IAG.
Willie Walsh, consejero delegado del grupo IAG.Justin Hession (Getty)

El consejero delegado de IAG, el grupo de aerolíneas al que pertenecen British Airways, Iberia y Vueling, se embolsó el año pasado 6,53 millones de euros, tres veces más que en 2013. Este incremento interanual en el salario de Willie Walsh es consecuencia directa de las acciones otorgadas como parte del plan de incentivos, valoradas en 4,21 millones en 2014. A esa parte variable, Walsh añadió 2,32 millones de retribución en metálico, según ha publicado la empresa en su informe anual de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El holding hispano-británico multiplicó por seis sus beneficios en 2014, hasta los 1.003 millones, tras la profunda reestructuración realizada en Iberia, y superó las expectativas del mercado.

La sustancial mejora del beneficio no solo tuvo una traslación directa en el sueldo de Walsh. El director financiero y consejero ejecutivo del grupo, Enrique Dupuy, se embolsó un total de 2,45 millones de euros el pasado año, casi diez veces más que en 2013, cuando ingresó 254.000 euros. Por su parte, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ganó 503.000 euros en 2014, un 2% más que el año anterior. El conjunto de consejeros del holding de aerolíneas se embolsaron un total de 11,13 millones en 2014, casi tres veces más que un año antes. 

Más información
El grupo de Iberia dispara su beneficio
IAG mejora su tráfico el 8% tras otro fuerte tirón de Iberia en febrero
Iberia pacta con Airbus adelantar la entrega de sus nuevos aviones A330
Irlanda pide más garantías a IAG para hacerse con Aer Lingus
Iberia anuncia un recorte de 4.500 empleos, el 22% de la plantilla

Pese a que las cifras presentadas ante la CNMV siguen un formato homogéneo para todas las empresas cotizadas y son las que se suelen utilizar para establecer comparaciones, el informe anual que figura en la página web de IAG reduce el incremento salarial de Walsh hasta el 29%. Esta diferencia radica en la diferente interpretación que hacen la legislación española —la que sigue IAG en el documento que remite a la CNMV— y la británica —a la que se atiende en el informe anual que cuelga en su página web—, según explica una portavoz del grupo.

Según los datos que siguen el procedimiento británico, Walsh habría ganado 1,05 millones de salario base el pasado año, frente a los 973.000 de un año antes. Sin embargo, el fuerte repunte de la parte variable de sus retribuciones fue la que marcó la diferencia. El directivo irlandés logró un incentivo anual de 2,05 millones, frente a los 1,53 millones de un año antes. Por su parte, el incentivo a largo plazo, ligado a los resultados de la compañía, pasó de 3,06 a 4,5 millones de euros. Walsh también se benefició de un ligero incremento en la aportación a su plan de pensiones a cargo de la empresa, que en un año pasó de 243.000 euros a 262.000.

Según las cifras de la propia compañía de acuerdo con la legislación británica, Dupuy habría ganado 3,14 millones en 2014, más del doble que en 2013. Como en el caso de Walsh, el grueso del incremento salarial del ejecutivo español vino derivado del aumento de los incentivos anuales —que pasaron de 138.000 euros en 2013 a 683.000 euros en 2014— y del repunte en los incentivos a largo plazo —que pasaron de 1,07 millones de euros en 2013 a 1,64 millones el pasado año—. Parte de ese aumento se explica porque Dupuy fue nombrado consejero ejecutivo a mediados de 2013 y, por tanto, sus emolumentos fueron inferiores en aquel ejercicio.

En 2013 Walsh ya había multiplicado por 4,5 su sueldo, pese a los fuertes recortes salariales aplicados a la plantilla de Iberia. Este incremento en la retribución del consejero delegado de IAG se produjo en pleno ERE y en un año en el que el personal de tierra de la aerolínea vio sus emolumentos recortados en un 11%. El salario de los tripulantes de cabina y los pilotos de la exaerolínea de bandera cayó un 14% en 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_