_
_
_
_
_
SANCIONES CNMC

Tejerina teme que la multa de CNMC afecte a la viabilidad del sector lácteo

La ministra, preocupada por el impacto en las empresas multadas por pactar precios

Isabel Garcia Tejerina, ministra de Agricultura, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros de febrero de 2015.
Isabel Garcia Tejerina, ministra de Agricultura, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros de febrero de 2015.ULY MARTÍN

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado hoy su preocupación por cómo pueda afectar la multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la viabilidad de la industria y, con ello, pueda repercutir negativamente también en los ganaderos.

Así lo ha afirmado García Tejerina durante su intervención hoy en el Desayuno Informativo de Europa Press, al ser preguntada por las multas de 88,2 millones de euros de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por consensuar precios.

Más información
Competencia multa con 88 millones a nueve empresas lácteas
El sector lácteo reduce su producción para evitar multas
“Los ganaderos están sufriendo condiciones de vida mínimas”
La industria impone una bajada en los precios de la leche

La ministra ha reconocido que este asunto le preocupa "como responsable de la industria y como responsable de los ganaderos", al tiempo que ha querido dejar claro que "la CNMC es un órgano independiente donde nosotros (el Gobierno) en absoluto interferimos".

Competencia anunció ayer multas por importe de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España.

Este expediente tuvo su inicio a raíz de un estudio sobre el sector lácteo remitido por el Servicio para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, en el que se manifestaba la posible existencia de conductas restrictivas en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda y de una denuncia formulada por la Uniones Agrarias (Unión de Pequeños Agricultores, UPA) contra las empresas transformadoras de leche.

Intercambio de información

Tras una investigación, que incluyó inspecciones domiciliarias simultáneas en las sedes de algunas de las principales empresas del sector y tras la instrucción del correspondiente expediente sancionador, la CNMC concluyó que se habían llevadoa cabo prácticas anticompetitivas consistentes en intercambiar información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.

Estos intercambios de información estratégica se produjeron en distintos foros y versaron sobre distintas materias, si bien todos ellos tuvieron el objetivo común de consensuar y adoptar una estrategia conjunta para controlar el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca. Además, en determinados momentos, se habrían materializado en acuerdos concretos para coordinar los precios de compra de leche y para la cesión de ganaderos entre industriales, según la CNMC.

En el listado de sancionados finalmente figuran (por orden de cuantía): Danone, 23,2 millones; Corporación Alimentaria Peñasanta, 21,8 millones; Grupo Lactalis Iberia, 11,6 millones; Nestlé España,10,6 millones; Puleva, 10,2 millones, y Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual), con 8,5 millones; Senoble Ibérica (proveedora de Mercadona), 929.644 euros; Central Lechera Asturiana, 698.477 euros, y Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña, 200.000.

Asimismo, han sido multadas la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), con 100.000 euros, y Central Lechera de Galicia (GIL), con 53.310, con un rol de facilitadoras de la infracción, por el que son consideradas coautoras de la infracción y multadas por ello.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_