Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El precio de la vivienda libre sube en 2014 por primera vez desde 2008

Siete comunidades registran incrementos y también se recuperan los visados de obra

Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda. EFE/Archivo

La tímida recuperación del mercado inmobiliario ya se empieza a dejar notar en los precios. El año pasado, los valores de la vivienda libre experimentaron su primer repunte trimestral desde el primer trimestre de 2008, según la estadística publicada este jueves por el Ministerio de Fomento. Estos se incrementaron un 0,5 % en el conjunto de España gracias, sobre todo, al impulso de la vivienda de segunda mano, que ahora copa casi dos terceras partes de las ventas. Según los datos oficiales, en todo el periodo de crisis, las casas han perdido un 31 % de su valor (casi el 37 % en términos reales, descontada la inflación). Siete comunidades, además, ya experimentaron incrementos interanuales de precio.

La mejora del sector también se percibe en los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España, que se situaron en 34.873 unidades en 2014, lo que supone un aumento del 1,7 % en comparación con el año anterior (34.288 unidades). Rompen así con siete años a la baja.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.463,1 euros por metro cuadrado en el último trimestre del año. Si bien, en términos trimestrales, el valor subió un 0,5 %, en comparación con el año anterior ese valor todavía es un 0,3 % inferior. Según el Ministerio de Fomento, el ritmo de caídas iniciado en 2008, que en 2012 llegó a ser del 9,8 %, "prácticamente ha tocado a su fin". Es más, en términos reales, por primera vez, el ritmo de crecimiento es positivo. El incremento se debe, sobre todo, al auge de la vivienda usada, cuyo valor se incrementó el 0,2 % respecto al trimestre anterior, mientras que la nueva experimentó un exiguo descenso del 0,1 %.

En el Índice General de Precios, que también recoge los valores de la vivienda protegida, 12 comunidades vieron cómo los precios se incrementaban de forma trimestral y siete cerraron 2014 con valores superiores a los del año anterior. Estas fueron Cantabria (+3,6 %), Baleares (+2,3 %), Canarias (+0,5 %), Comunidad Valenciana (+0,5 %), Comunidad de Madrid (+0,4 %) y Andalucía (+0,1 %). En Extremadura, los precios se mantuvieron estables, mientras que estos siguieron bajando en Asturias (-5,2 %), Castilla y León (-3,6 %) y Castilla-La Mancha (-3,2 %). En varias provincias de estas dos últimas comunidades los precios incluso retrocedieron por encima del 5 %.

La ciudad más cara de España sigue siendo San Sebastián, con un precio medio de 3.117 euros el metro cuadrado, seguida de Getxo (2.696,4 euros), Calvià (2.526 euros), Alcobendas (2.477,2 euros), Pozuelo de Alarcón (2.471,6 euros), Barcelona (2.416,3 euros) y Majadahonda (2.399,7 euros).

Más información