_
_
_
_
_

Hacienda recauda 12.300 millones en la lucha contra el fraude fiscal

El ministro Montoro anuncia que el resultado de las políticas contra la evasión en 2014 suponen el récord histórico y un 12,5% más que el año precedente

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía.Jose Manuel Vidal (EFE)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes en Sevilla que la Agencia Tributaria cosechó una recaudación de 12.318 millones de euros por los planes de lucha contra el fraude. El ministro, que se reunía con delegados de la agencia en la capital andaluza, recordó que son los mayores ingresos en las políticas de control tributario de la historia de Hacienda y supone un aumento del 12,5% respecto a los 10.950 millones recaudados en 2013.

Más información
La Agencia Tributaria lanza un plan especial de control del fraude
Hacienda recauda un 9% menos en la lucha contra el fraude con 10.479 millones
Hacienda va a por usted
Hacienda reforzará la persecución del fraude de deportistas y artistas
La nueva ley contra el fraude castiga más al evasor que desprecia el indulto
Menos fraude, menos recortes

"Es la mayor cifra conseguida nunca en la labor de prevención y control del fraude tributario y aduanero", remarcó el ministro. No obstante falta por conocer el desglose de las actuaciones de lucha contra el fraude para comprobar la evolución definitiva de estas política.

En los dos últimos años, la Agencia Tributaria ha puesto especial énfasis sobre las sociedades profesionales. Por eso, en los últimos meses han florecido en prensa noticias relacionados con inspecciones tributarias a deportistas, artistas, músicos, cineastas o presentadores...

El ministro de Hacienda ha recordado que la mejora de los resultados de los planes de lucha contra el fraude fiscal "son fruto de las reformas" económicas, de carácter estructural que fueron aprobados en los últimos tres años por el Gobierno. En este punto, ha destacado la ley antifraude que endurece las penas contra los grandes defraudadores, limita los pagos en metálico (a 2.500 euros), establece la obligación de informar sobre los bienes en el extranjero y refuerza la responsabilidad tributaria de los administradores.

"Hemos cambiado de leyes para que haya mayor transparencia y mayor control sobre los grandes patrimonios, para tener más información sobre los bienes que algunos contribuyentes tienen en el exterior, para que el dinero que permanecía opaco para Hacienda empiece a tributar en España y para endurecer las sanciones contra los grandes defraudadores", apuntó el ministro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_