_
_
_
_
_

La nueva ley contra el fraude castiga más al evasor que desprecia el indulto

La nueva norma sanciona a los que oculten bienes en el extranjero

El pasado miércoles una pareja de agentes de Aduanas se presentó en el Asador Frontón, un conocido restaurante de Madrid que adeudaba 700.000 euros a la Agencia Tributaria. Los agentes requisaron la bodega, con 1.500 botellas de vino, la cava de puros y precintaron de forma simbólica una mesa. Cinco días antes, la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, había advertido de que los inspectores fiscales podrían embargar la caja de un negocio con deudas en pleno horario comercial. La medida forma parte de un paquete de acciones que ha emprendido el Gobierno contra el fraude.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ofrece con una mano una amnistía fiscal, para recaudar 2.500 millones. Pero, con la otra, endurece la legislación para combatir el fraude, una forma de incentivar que los defraudadores se acojan al indulto fiscal. Y, también, de elevar los ingresos tributarios.

El mismo día en que los inspectores precintaron el Asador Frontón entró en vigor la ley que aprieta las tuercas a los evasores. Estas son las medidas más destacadas:

» Obligación de declarar bienes en el extranjero. La norma obliga a los contribuyentes a informar sobre las cuentas corrientes, inmuebles, carteras de valores y otros bienes que tengan en el extranjero. Tendrán que demostrar que esos bienes proceden de rentas declaradas. Quien incumpla y sea pillado por Hacienda recibirá una sanción de 5.000 euros por cada dato oculto, con un mínimo de 10.000 euros.

Hacienda prevé que no será necesario informar sobre cuentas o bienes inferiores a unos 50.000 euros para evitar que estudiantes en el extranjero tengan que declarar sus cuentas.

España tiene 107 acuerdos con otros países para impedir la evasión de impuestos

Uno de los detalles más importantes de esta norma consiste en que “las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo de entre los no prescritos”. Es decir, que si los inspectores detectan bienes en el extranjero no declarados aunque su origen sea de hace más de cuatro años —plazo de la prescripción— no considerarán la infracción extinguida y podrán imponer sanciones al evasor de hasta el 150%. Estos detalles van dirigidos a incentivar a los evasores a sumarse a la amnistía fiscal. Aunque este punto entró en vigor el miércoles, no será de aplicación hasta el primer trimestre de 2013 cuando esté disponible el formulario.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, recuerda que el número de acuerdos para conseguir información fiscal de bienes en el extranjero ha crecido exponencialmente. España ha suscrito 93 acuerdos de doble imposición y 14 de intercambio de información con países considerados como paraísos fiscales.

» Límite de pagos en metálico a menos de 2.500 euros. La ley de lucha contra el fraude limita las operaciones en efectivo a menos de 2.500 euros cuando participen empresas o autónomos. Las sanciones serán de hasta el 25% del pago que deberán pagar entre el pagador y el cobrador. Además, Hacienda premia la delación. El contribuyente que informe sobre estas operaciones será exonerado de la sanción. En cualquier caso, deberá identificarse. El Gobierno confía en la buena voluntad de los contribuyentes porque apenas tiene medios para perseguir estas operaciones. Este límite de pagos en efectivo se eleva hasta 15.000 euros para los realizados por extranjeros. La limitación entrará en vigor el 19 de noviembre, una vez que las pymes hayan adaptado sus negocios.

» Limitación del régimen de módulos. La supresión de módulos para sectores vinculados a la construcción era una reclamación de los inspectores. Transportistas, fontaneros o albañiles que facturen menos del 50% a particulares y con ingresos que superen los 50.000 euros al año se excluirán de este régimen. También, los que facturen más de 225.000 euros a otros empresarios.

» Hacienda podrá realizar embargos preventivos. Hasta ahora cuando los inspectores fiscales denunciaban un delito fiscal se paralizaba el proceso administrativo y se dificultaba el cobro de la deuda. Debido a esto hay más de 6.000 millones pendientes de cobro en los tribunales. Con la norma, Hacienda podrá cobrar las deudas aunque se interponga la denuncia y establecer medidas cautelares para evitar que los evasores se vacíen de patrimonio.

» Responsabilidad de los administradores. La ley antifraude amplía la responsabilidad de los sucesores de las sociedades. De esta forma, el fisco trata de evitar el vaciamiento de empresas que vayan a ser liquidadas. También se establecen nuevos supuestos de responsabilidad de los administradores en empresas sin patrimonio que realizan autoliquidaciones pero no ingresan.

» Más sanciones por obstrucción a los inspectores. La ley endurece las sanciones a quienes obstaculicen la inspección tributaria, hasta los 600.000 euros.

» Inversión del sujeto pasivo en operaciones inmobiliarias. El Gobierno establece la inversión del sujeto pasivo. El comprador solo podrá deducirse el IVA de las operaciones inmobiliarias si acredita que ha ingresado el IVA repercutido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_