_
_
_
_
_

Las Bolsas cierran en rojo tras una sesión de gran volatilidad

El español Ibex 35 se da la vuelta al final de la jornada y pierde un 1,22%

Luminoso con las cotizaciones del Nikkei, que ha sufrido su mayor recorte en 10 meses.
Luminoso con las cotizaciones del Nikkei, que ha sufrido su mayor recorte en 10 meses.KAZUHIRO NOGI (AFP)

Ni epifanías ni reyes de oriente han evitado que la volatilidad haya seguido reinando en los mercados este sexto día del año, marcado de nuevo por la tendencia bajista del petróleo y el euro, que marcaban nuevos mínimos de seis y nueve años, respectivamente, mientras Arabia Saudí renuncia a reducir su producción de crudo y flotan en el aire las amenazas de expulsión del euro lanzadas por Alemania a Grecia. Es la seguda sesión en negativo tras dejarse ayer un 3,45% lastrado por las dudas sobre el futuro de Atenas en la Unión Monetaria. El correctivo pasó factura a todos los parqués de referencia europeos.

Un contexto fatídico para el Ibex 35 que, pese a que a comienzos de la sesión, en un primer momento, y tras el despertar alcista de Wall Street después, ha intentado coronar de nuevo los 10.000, ha terminado cayendo con fuerza.

Así, finalmente, el principal selectivo bursátil español ha concluido la jornada con una caída del 1,22% que lo sitúa en los 9.871,10 puntos. La mayor subida dentro del selectivo ha sido para Abengoa, que ha ganado un 11,11%, hasta los 2,10 euros, tras comunicar un acuerdo con el fondo EIG Global Energy PartnersEIG Global Energy Partners para invertir conjuntamente en una nueva sociedad para el desarrollo de proyectos por importe de más de 9.500 millones de dólares.

Las Bolsas europeas habían logrado a media sesión dejar atrás las pérdidas con las abrían la sesión de este martes después del correctivo sufrido durante la víspera por los rumores sobre una posible salida de Grecia del euro. Entre los parqués de referencia, el Ibex 35, que ha llegado a ceder un 1,12%, ha subido pasadas las 13.00 un 0,17% tras 

En cualquier caso, los avances no tenían mucha consistencia en una jornada marcada por el petróleo, que ha seguido con su tendencia a la baja. A media sesión, Fráncfort ha subido un 0,21%, París ha recuperado un exiguo 0,03% y Londres se ha quedado en rojo con un descenso cercano al medio punto porcentual.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,1960, frente a los 1,1932 dólares de las últimas horas de la negociación de ayer. En las materias primas, el petróleo Brent ha ahondado sus mínimos desde 2009 al intercambiarse por 51,23 dólares. El Texas, de referencia en EE UU, ha bajado a 49 dólares.

Antes de la apertura en Europa, las plazas asiáticas también sucumbieron a la avalancha de ventas. Fruto de ello, el Nikkei, el principal indicador del parqué de Tokio, se ha desplomado un 3% en su peor sesión desde marzo al tiempo que el precio del crudo mantenía su retroceso.

El temor volvió a los parqués impulsado por la incertidumbre que generan las próximas elecciones en Grecia y las advertencias lanzadas desde Berlín: Grecia se verá abocada a dejar el euro si gana el partido de izquierdas Syriza con su propuesta de reestructurar la deuda. La caída del petróleo lastró además a los pesos pesados de la Bolsa afectados, también en Wall Street, y reforzó la expectativa de una baja demanda.

Los griegos eligen a su nuevo Gobierno el 25 de enero y los sondeos dan por vencedor a un Syriza que reclama suavizar la política de austeridad impuesta por Bruselas a la rescatada Grecia y reestructurar el pago de la deuda pública que soporta. Alemania advierte de que, a diferencia de 2012, cuando la zona euro no estaba preparada para la salida de un país miembro, ahora el riesgo de contagio es limitado. El mensaje había aparecido el domingo en el semanario Der Spiegel sin que la Cancillería lo desmintiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_