_
_
_
_
_

Abengoa sube un 11% tras su acuerdo con el fondo norteamericano EIG

Una compañía conjunta asumirá proyectos de la empresa española por casi 8.000 millones

Planta de energía termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. / A. RUESGA
Planta de energía termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. / A. RUESGA

Las acciones de la compañía sevillana de energías renovables Abengoa han subido más de un 11% en la sesión de este martes después de anunciarse que la compañía había alcanzado un acuerdo no vinculante con el fondo americano de infraestructuras EIG Global Energy Partners (EIG) para invertir conjuntamente a través de una compañía de nueva creación en proyectos de construcción ya contratados por Abengoa.

En concreto, los títulos de la empresa española han cerrado la jornada del martes en los 2,1 euros, lo que supone una subida del 11,11%, e incluso han llegado a alcanzar los 2,2 euros. Este repunte ha sido el mayor de los tres registrados en una jornada en la que el Ibex 35 ha concluido con una caída del 1,22%, lo que le ha llevado a perder los 9.900 puntos.

El acuerdo no vinculante con EIG tiene el fin de desarrollar un paquete de proyectos en EE UU y América Latina ya contratados por Abengoa por valor de unos 9.500 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros al cambio actual). La futura joint venture (Newco), que estará controlada por EIG, ejecutará obras ya contratadas y algunas en marcha de generación convencional y de energía renovable, además de líneas de transmisión "en diferentes áreas geográficas incluyendo Estados Unidos de América, México, Brasil y Chile", explicó la Abengoa.

La operación se encuentra en fase de revisión y debe formalizarse con un acuerdo vinculante a finales de enero. La externalización de parte de los proyectos supondrá un alivio financiero para la empresa, que en noviembre sufrió un fuerte descalabro en Bolsa al conocerse que su facturación de 2014 iba a ser inferior a lo previsto y que su deuda, según la agencia de calificación de riesgos Fitch, era en cambio era más abultada: el apalancamiento (ratio de endeudamiento sobre resultado bruto de explotación o Ebitda) de Abengoa era casi el doble (4 frente a 2,1 veces) del anunciado por la compañía, según Fitch.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_