_
_
_
_
_

Fujitsu centra su estrategia en digitalizar negocios tradicionales

La compañía apuesta por ofrecer tecnología como valor añadido en sectores 'analógicos'

El Fujitsu Forum de Múnich, la semana pasada.
El Fujitsu Forum de Múnich, la semana pasada.

Para Fujitsu existen dos tipos de empresas: las que como Facebook ofrecen productos y servicios que nunca salen de la red y las que comercian bienes tan analógicos como un café. Son estas últimas las que se ha propuesto conquistar la firma japonesa, que ha decidido reorientar su modelo de negocio para dedicarse a "digitalizar" compañías cuyo mercado esté fuera de la pantalla de un ordenador. Para lograrlo, invertirá 345 millones de euros durante los próximos tres años en potenciar su capacidad de entrega global y estar así más cerca de sus clientes, según anunció la semana pasada en el foro que celebra cada año en Múnich.

La gente piensa que Starbucks  se volvió un negocio digital. Pero sus bebidas nunca dejaron de ser analógicas

Fujitsu ha creado una organización que empleará a más de 60.000 profesionales en todo el mundo para incrementar la "intimidad" con sus clientes. El objetivo es convencer a estas empresas para que apuesten por alternativas digitales a la hora de ofrecer un valor añadido a sus consumidores, explica el director de la Oficina de Tecnología de Fujitsu, Joseph Reger: "La gente piensa que las acciones de Starbucks pasaron a costar de ocho dólares en 2008 a 77 esta semana porque se volvió un negocio digital. Pero sus bebidas nunca dejaron de ser analógicas. Lo que pasa es que implementó acceso a redes wifi en sus locales, comenzó a utilizar big data para hacer análisis detallados, reuniones online…Consiguieron convertir toda la cadena de valor, salvo el café, en un producto digital. Y este tipo de negocios son muy atractivos".

La compañía ya consiguió en España dos grandes proyectos bajo el paraguas de esta estrategia. El primero es la renovación de la red de cajeros de CaixaBank, en la que la entidad bancaria invertirá 500 millones de euros. Fujitsu reemplazará 8.500 terminales de la entidad en los próximos 10 años y se encargará de su funcionamiento y mantenimiento durante esta etapa. Los nuevos cajeros, que se fabrican en la planta de Málaga, permiten realizar más de 250 operaciones e incluyen dispositivos de seguridad como una segunda pantalla que permite al usuario ver qué ocurre a sus espaldas y un sensor que reconoce el patrón de las venas de las manos.

El segundo es la creación de la tarjeta T-Mobilitat para el sistema de transporte del Área Metropolitana de Barcelona, en la que trabaja a través de un consorcio con Indra, CaixaBank y Marfina. El proyecto incluye el diseño de un nuevo sistema tarifario para la red de autobuses, metro, tranvía y Ferrocarriles de la Generalitat en el que se pueda pagar a través del móvil y otros dispositivos que no requieren contacto directo. La inversión inicial es de 60 millones de euros pero se prevé una ampliación porque aún hay negociaciones para incluir los servicios de Cercanías de Renfe en la nueva tarjeta inteligente.

Más información
La ATM adjudica la T-Movilidad al consorcio de CaixaBank
De ‘nubes’, súper ordenadores y análisis de datos
Fujitsu invierte nueve millones en un plan de empleo y emprendimiento
CaixaBank invertirá 500 millones en el despliegue de 8.500 nuevos cajeros

Ambas concesiones son un ejemplo de las intenciones de Fujitsu: conseguir que empresas de sectores tan tradicionales como la banca y el transporte inviertan en ofrecer valores añadidos a través de la tecnología y que confíen en la firma japonesa para esa tarea. Y en esta nueva visión, Europa juega un papel importante: "Tenemos empresas en sectores tan antiguos como el motor o el textil. Son compañías que deben iniciar un proceso de transformación digital. Y a diferencia de las que sí son digitales, las digitalizables no necesitan descubrimientos tecnológicos, sino que pueden emplear programas informáticos ya desarrollados. Lo que necesitan son ideas de cómo utilizarlos. Y es allí donde entramos nosotros", explica Reger.

Fujitsu resume este giro en su estrategia con el lema Human centric innovation (Innovación centrada en el individuo). "La función tradicional de las compañías de tecnología de la información (IT), hasta ahora, ha sido la de aumentar la productividad", asegura el director de Visión de Fujitsu, David Gentle. "Ahora, con el surgimiento del Internet de las cosas, nos dirigimos hacia un nuevo estilo de IT, donde la persona deja de utilizar la tecnología de la forma en que esta está diseñada para ser empleada y más bien es la tecnología la que se diseña de la manera en que la persona la quiere usar", concluye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_