_
_
_
_
_

Muere Miguel Boyer

El exministro socialista de Economía ha fallecido por una embolia pulmonar

Miguel Boyer, en Zaragoza en 2009.
Miguel Boyer, en Zaragoza en 2009.Javier Cebollada (EFE)

El exministro socialista Miguel Boyer ha fallecido este lunes en torno a las 12.15 en la clínica Rúber Internacional de Madrid, donde ingresó de urgencia esta misma mañana, según informan fuentes cercanas a la familia. La causa del fallecimiento de Boyer, que tenía 75 años, ha sido una embolia pulmonar. El que fuera ministro de Economía en el primer Gobierno de Felipe González sufrió en 2012 una hemorragia cerebral de la que se recuperaba lentamente, pero que le dejó, entre otras secuelas, problemas de movilidad.

Miguel Boyer Salvador (nacido en 1939 en San Juan de Luz, Francia, durante el exilio de sus padres) se ha ganado un hueco en la historia de España. Era un hombre reflexivo con fuerte carisma, cuyas opiniones solían tenerse muy en cuenta, aunque a veces no estaban exentas de polémica. Fue diputado del PSOE y ministro de Economía y Hacienda con Felipe González; se dio de baja por controversias sobre la incorporación al euro. Luego asesoró a José María Aznar y se incorporó a la Fundación FAES; también se dio de baja por ser contrario a la invasión de Irak.

Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, éste le "escuchaba", aunque en su cabeza no cupo volver a la actividad política. En su tiempo se puso el embrión del contrato temporal y se inició una primera reforma de las pensiones que granjeó un vendaval entre PSOE y UGT. Boyer defendía la reforma laboral y el alargamiento de la edad de jubilación, instó a profundizar en las reformas estructurales que precisamente impulsó con el denominado decreto Boyer de liberalización de horarios comerciales y actualización de alquileres.

Más información
Perfil: el largo viaje de Miguel Boyer
Devaluación, expropiación y más vacaciones en tres meses
Miguel Boyer: “Gracias a mi mujer, me he salvado”

Cuando dejó de ser ministro en 1985, tras exigir sin éxito una vicepresidencia económica, pasó a presidir el Banco Exterior. Posteriormente, presidió CLH (la antigua Campsa) y trabajó para FCC. Después colaboró en el grupo Hispania de José Ramón Carabantes y es consejero de Reyal Urbis y Red Eléctrica.

Conocido como "el superministro" en los años en que fue titular de Economía, Hacienda y Comercio con Felipe González, Boyer será también recordado por haber llevado a cabo la expropiación de Rumasa. Para la historia quedan las imágenes del presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, atacando al grito de "¡qué te pego leche!" a Boyer, a quien persiguió sin descanso disfrazado de Supermán o de presidiario, entre otras cosas.

De su etapa en el Gobierno socialista queda, además, una estricta política monetaria dirigida a controlar la inflación, así como el choque ideológico con el entonces vicepresidente, Alfonso Guerra. La salida de Boyer del Gobierno en julio de 1985 a petición propia se justificó en el cansancio, pero inevitablemente fue interpretada como la victoria de Guerra.

A su dimisión le siguió un distanciamiento con el PSOE que le llevó a abandonar las filas del partido en 1996. Tras su paso por el patronato de FAES dio otro giro por el que volvió a acercarse al PSOE y al Gobierno de Zapatero.

Tras su primer matrimonio con la ginecóloga Elena Arnedo, con quien tuvo dos hijos, se unió a la reina de la prensa del corazón, Isabel Preysler, con quien ha estado casado más de 26 años y tuvo una hija, Ana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_