_
_
_
_
_

Orange prevé recortar un máximo de 400 empleos en la adquisición de Jazztel

El grupo francés recalca que la opa de 3.400 millones es su “última oferta”

De izquierda a derecha, los directivos de Orange Federico Colom, Gervais Pellisier y Jean Marc Vignolles, este martes, en Madrid
De izquierda a derecha, los directivos de Orange Federico Colom, Gervais Pellisier y Jean Marc Vignolles, este martes, en MadridAlejandro Ruesga

El equipo directivo de Orange presentó este martes su opa amistosa sobre el 100% del capital de Jazztel, valorada en 3.400 millones y desvelada en la noche del lunes, como una apuesta por el mercado español, por disputar a Vodafone, que acaba de comprar Ono, la segunda posición tras Telefónica. “El precio sería incluso demasiado alto si no pensáramos que juntos vamos a crear una sociedad mucho mejor”, precisó Gervais Pellissier, responsable para Operaciones en Europa. El grupo francés estima un ahorro de 1.300 millones con la integración, incluido un recorte de plantilla —suma 8.500 personas entre ambas firmas—, “que en ningún caso superará los 400 empleos”, precisó Pellissier.

En el cálculo de las sinergias, Orange da mucha más importancia al ahorro de costes de red o comerciales. Y, sobre todo, al efecto que tendrá el despliegue de la fibra óptica, el factor que ha desencadenado la concentración del sector. “Con ese despliegue, dejaremos de pagar por el acceso final a la red unos 8,6 euros por cliente y mes”, ilustró Federico Colom, director financiero de Orange España, en una conferencia de prensa en Madrid.

La integración con Jazztel, de culminarse, acelerará los planes de Orange para desarrollar la fibra óptica con el objetivo de alcanzar los diez millones de hogares en 2017. Telefónica prevé alcanzar los 15 millones el próximo año, mientras Vodafone estima que llegará a los nueve. Los cálculos del grupo francés incluyen el acuerdo entre Jazztel y Telefónica para el despliegue conjunto de red. “Esperamos que se cumpla, y no descartamos negociaciones con Telefónica para una posible ampliación”, afirmó Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España.

La oferta planteada por Orange (13 euros por acción) supone una prima del 8% sobre el precio al que la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió el lunes la cotización de Jazztel, cuando subía un 12%. “Si ha habido información privilegiada es un hecho muy grave, que las empresas y el regulador investigarán”, comentó Colom. La acción volvió a cotizar ayer y cerró la sesión con un alza del 6%, muy cerca (12,8 euros) del valor ofertado. La operación fue bien recibida por el ministro de Industria, José Manuel Soria. “El proceso de consolidación tiene que ir más allá, en España y en Europa”, apuntó.

Más información
El nuevo secreto de Fernández Pujals
Grupos de telecomunicaciones en España
Vodafone compra Ono por 7.000 millones

Los directivos de Orange, sin embargo, descartaron nuevos movimientos hasta digerir la integración, para lo que Pellissier se dio un plazo de dos años. Una respuesta que aparca cualquier interés sobre Yoigo, el cuarto operador móvil, que también había estado bajo la mira del grupo francés, e incluso de Jazztel.

El presidente y primer accionista de Jazztel, con un 14,5% del capital, Leopoldo Fernández Pujals, se ha comprometido a aceptar la oferta de Orange. Pero el grupo francés condiciona la opa a que sea aceptada por, al menos, otro 50% más. “Queremos que la opa sea un éxito”, explicó Colom, quien admitió que una participación mayor dará “más flexibilidad legal” al grupo, que no descarta una fusión en el futuro. Lo que también quiso dejar claro Pellissier es que Orange no entrará en ninguna puja por Jazztel si se presentan competidores. “Esta es nuestra última oferta”, zanjó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_