_
_
_
_
_

El Rey destaca que Botín “ha hecho mucho por España”

El Gobierno lamenta la muerte de Botín, un hombre “comprometido con su país” Cándido Méndez (UGT): "Era una persona muy directa, con un trato sencillo y llano"

Rajoy y Botín, en una reunión con empresarios.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Claudio Álvarez

Políticos, sindicatos y empresarios han destacado el papel determinante de Emilio Botín, que falleció anoche en Madrid a los 79 años, en la economía española, especialmente en el desarrollo del sistema financiero. La mayoría coincide en que el banquero, gran artífice de la expansión del Banco Santander, fue una de las personas que más ha contribuido a difundir una imagen positiva de España en el extranjero.

El Rey: Un "grandísimo hombre" que ha "hecho mucho por España"

El rey Felipe VI ha destacado la aportación de Emilio Botín al país. El presidente del Banco Santander era un "grandísimo hombre" que "ha hecho mucho por España", ha dicho el Rey durante una charla informal con los periodistas tras presidir el acto de apertura del Año Judicial celebrado en el Tribunal Supremo. Felipe VI y la reina Letizia, así como don Juan Carlos y doña Sofía, han transmitido sus condolencias a la familia de Botín a través de un telegrama.

Rajoy: "Ha sido un gran embajador de la marca España"

La noticia ha causado auténtico estupor en el pleno del Congreso cuyos miembros, diputados, ministros, presidente y vicepresidenta del Gobierno, han conocido el suceso al llegar al hemiciclo, cuando comenzaba la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su pesar y ha destacado la significación de Botín en el orden internacional. "Ha sido un gran embajador de la marca España", ha recalcado. "El banco que presidía el señor Botín es el más importante de nuestro país y confío en que tras su fallecimiento las cosas se resuelvan lo mejor posible y siga siendo así".

Rajoy, para quien Botín ha sido un referente internacional de España, espera ahora que esa cualidad continúe. “Siento mucho su fallecimiento y envío un abrazo muy fuerte a su familia con el deseo de que su entidad bancaria continúe siendo un embajador de España”, informa Anabel Díez.

Pedro Sánchez: "Un abrazo a su familia"

El líder de la oposición y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado esta mañana su "tristeza" por el fallecimiento de Botín a los 79 años y ha trasladado su solidaridad a los familiares y personas cercanas: "Un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros".

Llegada de dos coches fúnebres a la casa del banquero Emilio Botín.
Llegada de dos coches fúnebres a la casa del banquero Emilio Botín.Carlos Rosillo

Francisco González: "Nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander"

El presidente del BBVA, Francisco González, ha expresado en declaración a Europa Press: "Quiero transmitir en nombre de BBVA nuestro pésame por el fallecimiento de Emilio Botín. Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos".

Luis de Guindos: "Botín siempre tuvo altura de miras"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado en un comunicado que Botín era "uno de los grandes banqueros de España y de Europa y una persona con un gran talento para los negocios, que supo aunar el instinto y la capacidad de liderazgo de una forma excepcional y seguramente irrepetible". "Botín siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de nuestro país en los momentos de mayor dificultad y en todas las etapas de su larga trayectoria al frente de uno de los grandes grupos bancarios de la zona euro", ha destacado.

Cristóbal Montoro: "España pierde un líder empresarial partícipe y artífice del crecimiento"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha expresado que con la muerte de Botín España pierde "un líder empresarial" que fue "partícipe y artífice" de una fase de crecimiento económico y de creación de empleo "muy importante".

Montoro ha calificado el fallecimiento como una "pérdida para la economía española". Del presidente del Banco Santander ha destacado que estuvo "entregado" a su trabajo "hasta el último momento". La gran aportación que hacen los grandes empresarios es, según Montoro, la "confianza" en la economía de su país y el "compromiso" que tienen con ella.

Ignacio Polanco: "Ha sido admirable su capacidad de impulsar ambiciosas iniciativas culturales"

El presidente de la Fundación Santillana y presidente de honor del Grupo Prisa recuerda a Botín por "su admirable ejercicio de responsabilidad y trabajo"  y "su capacidad de impulsar ambiciosas iniciativas culturales, las locales de Santander –su Fundación Botín, su permanente apoyo a todo lo referente a las cuevas de Altamira, entre otras- y la gran proyección iberoamericana con proyectos hoy tan cuajados y extensos como Universia, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y su estandarte cultural, la cátedra Vargas Llosa". "En todas ellas continué la presencia y colaboración que mi padre [Jesús de Polanco] había iniciado, y en ellas he tenido la oportunidad de valorar algunas de sus virtudes: compromiso y presencia habitual en las reuniones, apoyo a los responsables de cada una de ellas y a las iniciativas que se presentaran, espíritu abierto a la convocatoria e integración de personas y entidades. Su familia y equipo más próximo, los responsables de tantas entidades vinculadas a su figura, deben sentirse muy orgullosos y honrados por su obra", añade.

Fernando Alonso: "Nos deja un amigo, un gran amigo"

"El miércoles cené con don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo, un gran amigo", ha escrito Alonso, miembro del equipo Ferrari, que está patrocinado por el Banco Santander desde 2010, en su cuenta oficial de Twitter (@alo_oficial). El piloto asturiano acompaña su comentario de dos fotografías. En la primera aparece él mismo acompañado de Botín en un circuito, cada uno subido sobre una bicicleta, y en la segunda muestra al banquero con un trofeo de Fórmula Uno en la mano.

El Banco de España: "Fue una figura excepcional en el sistema financiero"

El Banco de España ha enviado una nota en la que lamenta la repentina muerte del banquero, que considera “una figura excepcional en el sistema financiero internacional”. “ Durante su presidencia, a la que accedió en 1986, el Banco Santander emprendió una política de expansión y diversificación dentro y fuera de España, que ha llevado a la entidad a ser, por su volumen de activos, el primer banco español y una de las mayores entidades del mundo, con una muy destacada presencia en, entre otros países, Reino Unido, Brasil, México, EE UU, Portugal y Chile”, ha añadido.

La presidenta de la CNMV: "Hasta el último momento ha atendido sus responsabilidades"

Elvira Rodríguez ha descartado tomar una decisión sobre la cotización en el mercado de Banco Santander tras el fallecimiento del presidente de la entidad, Emilio Botín. "El mercado actuará y entenderá en consecuencia", ha señalado Rodríguez. En declaraciones a RNE, Rodríguez ha asegurado que Botín ha muerto "con las botas puestas", porque "hasta el último momento ha atendido sus responsabilidades".

En una nota oficial posterior, la CNMV ha añadido: "su fallecimiento supone una importante pérdida para el sistema financiero español e internacional así como para la sociedad española en general, por su gran contribución a la promoción cultural y al desarrollo social, así como a la modernización e internalización del país".

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia: "Ha sido una de las personas que más ha contribuido al fortalecimiento de España"

El ministro de Justicia ha expresado su "gratitud y reconocimiento" al presidente del banco Santander por su "compromiso" con España y por su contribución "a la generación de riqueza y de empleo": "Botín ha sido una de las personas que más ha contribuido al fortalecimiento de España", ha señalado Gallardón en los pasillos del Congreso. Ha definido al banquero como "una de las grandes personalidades" de las últimas décadas y ha destacado que "supo entender antes que nadie la necesidad de que España se abriese al exterior".

Cándido Méndez: "Era una persona muy directa con un trato sencillo y llano"

El secretario general del sindicato UGT ha declarado al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser que la muerte de Botín fue inesperada. "Era una persona muy directa con un trato sencillo y llano", dijo, intentando describir el perfil privado del reconocido banquero. Por su parte, la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) "espera que la próxima dirección del Banco Santander continúe la labor emprendida por Emilio Botín" y manifiesta su "disponibilidad para seguir trabajando con los nuevos gestores en un marco de relaciones que mejoren las condiciones y derechos de los trabajadores".

CC OO: "Su empresa ha dado un gran impulso a la enseñanza superior"

El secretario de Organización de CC OO, Fernando Lezcano, ha declarado a EL PAÍS que el sindicato está en "las antípodas de la concepción que Emilio Botín tenía de la economía, sobre todo por su apoyo de las políticas de recortes", pero ha destacado que su banco "ha dado un impulso a la enseñanza superior en América Latina y España". También ha reconocido que, en la negociación colectiva, se han alcanzado acuerdos importantes con la entidad.

Pablo Iglesias: “La banca que representa Botín es buena parte de los problemas que tenemos en nuestro país”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que “hay que separar dos dimensiones: la humana, ante la que hay que manifestar el máximo respeto y condolencia, y la histórica”. El politólogo ha criticado, en declaraciones a EL PAÍS, que “la banca que representa Botín es buena parte de los problemas que tenemos en nuestro país. Es un ejemplo de lo que no se debe hacer en democracia”.

Lo importante, para Iglesias, “no es la riqueza que ha acumulado a lo largo de su vida una persona, sino lo que ha hecho por el país”. Asimismo, ha aprovechado para comentar: “Echo de menos que el PP, que tantos elogios ha hecho a la figura de Botín, no tenga la misma sensibilidad con los desahuciados”.

Francesc Homs: "El gran banquero de España y de buena parte del mundo"

El portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, ha expresado sus condolencias en nombre de la Generalitat por la muerte del banquero. En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Homs ha apreciado que Botín "ha sido el gran banquero de España y de buena parte del mundo". Ha destacado que supo situar "en la Champions League del sistema bancario mundial" a la entidad financiera que presidió.

Esperanza Aguirre: "El responsable de la internacionalización de la banca española"

La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este miércoles a Emilio Botín como uno de los responsables de la "internacionalización de la banca española" y de "colocarla" entre las "primeras del mundo". Aguirre, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha mandado su "sentimiento de pésame" tanto a la familia como a los trabajadores del Banco Santander. "Desconocía que estuviera enfermo, le he visto siempre con mucha energía", ha señalado Aguirre.

José Ignacio Wert: "Supo transformar un banco local en una de las principales entidades del mundo"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha elogiado la figura del fallecido presidente del Banco Santander por su contribución a la Marca España y ha destacado su labor en la transformación del sistema financiero español. "Supo transformar un banco local en una de las principales entidades financieras del mundo, con especial presencia, entre otros mercados, en el área de la comunidad iberoamericana", ha destacado.

Cayo Lara: "No hemos compartido su dirección del banco, pero hoy hay que dar el pésame"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado que, desde su punto de vista, Emilio Botín, no es un referente de la llamada Marca España, pero que en el día de su fallecimiento, lo que corresponde es dar el "pésame" por su pérdida.

Así se ha pronunciado Lara en los pasillos del Congreso, y, en la misma línea lo ha hecho el diputado Gaspar Llamazares, quien, pese a recordar que su opinión sobre la gestión de Botín es "crítica", ha remarcado que hoy solo toca lamentar la pérdida de "un ser humano"·.

"Botín no era exactamente la Marca España y no hemos compartido su actividad privada en la dirección del banco, pero hoy hay que dar el pésame", ha resumido Lara.

Alcalde de Santander: "Ha sido una figura imprescindible en la historia de esta ciudad"

El alcalde de Santander, Íñigo de La Serna, ha confesado estar "realmente conmocionado" por el fallecimiento de Botín, en declaraciones en el programa Herrera en la Onda de Onda Cero, recogidas por Europa Press. "Esa trascendencia es difícil de valorar; yo creo que solo se valorará en el futuro".

"Se nos ha ido una persona increíble para Santander", ha lamentado el político, que además ha asegurado que los restos mortales del banquero serán trasladados este mismo miércoles a la capital de Cantabria.

Expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla: "Su muerte es una pérdida para Cantabria"

El expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado el "amor" por Cantabria de Botín y ha ensalzado su labor como mecenas, de la que salió "profundamente beneficiada" la región. "Su muerte es una pérdida extraordinaria para el mundo de las finanzas, pero muy especialmente para Cantabria", ha afirmado el líder regionalista.

Susana Díaz: "Dio su ayuda cada vez que se la pedimos"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que Botín fue una persona que "confió en las oportunidades de Andalucía en este nuevo tiempo". Antes de inaugurar el curso escolar 2014-2015, Díaz ha recordado que el banquero dio su ayuda cada vez que se la pidieron, como lo pone de manifiesto el convenio firmado recientemente entre el Banco de Santander y la Junta sobre becas para jóvenes.

La AEB: "Su recuerdo permanecerá en el mundo empresarial español"

La Asociación Española de Banca (AEB), ha manifestado hoy "su más sentido pesar" por la muerte del presidente del Banco Santander. "Su legado transciende el ámbito del grupo bancario que gestionó y se extiende a todo el mundo empresarial español, en el que su recuerdo permanecerá como el del gran empresario que fue", ha asegurado la patronal bancaria.

Presidente del Banco Popular: "Merece el reconocimiento de toda la comunidad financiera"

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha subrayado la contribución "esencial" de Emilio Botín al prestigio internacional del sistema financiero español y ha asegurado que "sin duda" ha sido "uno de los mejores banqueros de la historia de España". "En estos tristes momentos, Popular quiere resaltar que Emilio Botín ha sido clave en la vida económica y financiera de España. Su legado se extiende por el mundo y merece el reconocimiento de toda la comunidad financiera", ha afirmado en un comunicado.

Presidente de Bankia: "La historia de la banca no se entendería sin su figura"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado: "La historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura y lo que han supuesto sus casi 28 años como presidente del Banco Santander, al que ha situado como uno de los bancos más importantes del mundo".

Consejero delegado del Santander: "Estamos orgullosos de haber trabajado con él"

Javier Marín, consejero delegado del Santander, ha afirmado en una nota enviada a los empleados:  "Ha sido protagonista del proceso de transformación que está en marcha en el sector financiero internacional, que ha convertido al Santander en el mayor banco de la zona euro". "Estamos orgullosos de haber trabajado y aprendido de nuestro presidente y tenemos el compromiso de continuar su trabajo".

Presidente de Telefónica: "Supo ver antes que muchos la importancia de la globalización"

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha calificado a Botín un "adelantado a su tiempo" y "verdadero emprendedor" porque "supo ver antes que muchos la importancia de la globalización". En un comunicado distribuido por Telefónica, Alierta considera que, desde ese punto de vista, Botín "ha contribuido decisivamente a la internacionalización de la economía española" porque "entendió claramente el papel que podía jugar España como punto de encuentro entre Europa y América y marcó unas pautas que luego muchos hemos seguido".

Presidente de Iberdrola: "Una figura clave e irrepetible"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado la "figura clave e irrepetible" en la historia económica reciente de España del presidente del Banco Santander. "Protagonista de la transformación de la entidad hasta convertirla en el primer banco de la zona euro y uno de los mayores del mundo, Emilio será también recordado por su decisiva contribución a la expansión internacional de la economía española y de su tejido empresarial y como impulsor fundamental de los mejores atributos de la marca España fuera de nuestras fronteras: la innovación, la calidad, la pujanza, la gestión moderna y vanguardista con los que nuestras principales compañías son hoy reconocidas internacionalmente".

Presidente de Mercadona: "Un ejemplo de visión empresarial"

El presidente de Mercadona, Juan Roig, considera que "Emilio Botín ha sido ejemplo de visión empresarial y pasión por su trabajo; valores todos que le permitieron hacer del Banco de Santander lo que es hoy". "Es una triste noticia, ya que el mundo empresarial pierde un referente y una persona comprometida con el desarrollo de su país", ha añadido.

El director general de Casa América: "Agradecemos la dedicación que mostró don Emilio"

Tomás Poveda, director general de Casa América, dijo este miércoles que Emilio Botín fue un "ejemplo de líder económico y empresarial". Durante la presentación de un nuevo proyecto del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Poveda agradeció el esfuerzo y dedicación que mostró el banquero en su trabajo.

José María Aznar: "Se va el principal exponente de una generación empresarial que ha hecho de España un país moderno"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha elogiado este miércoles la tenacidad, el liderazgo y la capacidad estratégica de Emilio Botín, y ha asegurado que convirtió al Banco Santander "en referencia mundial del talento empresarial que atesora España". "Se va el principal exponente de una generación empresarial que ha hecho de España un país moderno", ha asegurado el exjefe del Ejecutivo (1996-2004) y presidente de la Fundación FAES.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_