_
_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

Orange se interesa por Yoigo y Jazztel si se ponen a la venta

El operador llegará a los dos millones de clientes de 4G a finales de año

Ramón Muñoz
Una tienda de Orange, en Madrid.
Una tienda de Orange, en Madrid.Alvaro García

Orange sigue interesado en crecer mediante adquisiciones y está dispuesto a participar en cualquier proceso de compra de Jazztel o Yoigo, siempre “que se pongan a la venta”, según ha indicado este miércoles Federico Colom, director financiero de Orange España, en el XXVIII Encuentro de las Telecomunicaciones que tiene lugar en los cursos de la UIMP en Santander.

Orange ya se interesó por Yoigo en 2012 cuando TeliaSonera, el principal accionista, la puso en venta, aunque finalmente la operación no fructificó. “Si se reabre formalmente el proceso de venta, tenemos intención de participar”, indicó el director financiero, que recordó que no le consta que la operadora nórdica haya retomado los planes de venta.

Más información
Vodafone hará descuentos del 30% hasta que tenga una oferta con Ono
El precio de los paquetes fijo-móvil cae un 25% por la dura competencia

Respecto a Jazztel, sobre cuya compra por Orange se ha venido especulando desde que Vodafone adquirió Ono en marzo, el directivo también indicó que estaría interesado. En este caso, bastaría que lanzara una oferta pública de adquisición puesto que cotiza en Bolsa.

La filial española de Orange espera alcanzar los 2 millones de clientes de 4G antes de finales de año, 600.000 más que los que tiene actualmente, pasando de una cobertura del 50% de la población a cubrir dos tercios de la misma y llegando a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Respecto a los planes de fibra, el directivo ha señalado que, tras la revisión del acuerdo con Vodafone para crear una red conjunta, no descartan llegar a acuerdos con cualquier otro operador, “que hagan más eficiente y rápido el despliegue conjunto, pero no vamos a detenernos si esta circunstancia no aparece. Somos un operador fuerte en España”.

Colom se ha quejado de que mientras su operadora ha abierto su red 4G a otros operadores como Jazztel, ninguna compañía les ha permitido acceder a su red de fibra mediante acuerdos mayoristas pese haberlo solicitado.

Presente en 800.000 hogares

Actualmente, la red de fibra de Orange llega a 800.000 hogares y el objetivo es llegar a tener una red de más de 7 millones de hogares en 2017. Para ello, pretenden desplegar en solitario dos millones de hogares en 2016 y alcanzar los 4 millones con despliegues propios que se sumarán a los tres millones que comparte con Vodafone. Los planes comerciales son traspasar a gran parte d ellos 1,8 millones de abonados de ADSL a la fibra, cuyo número de clientes no ha desvelado la operadora.

Como ya hiciera ayer el responsable de Vodafone, el director financiero de Orange pidió a la Competencia que se asegure de imponer unas condiciones a la compra de Canal + por Telefónica para que el resto de operadores tenga acceso a esos contenidos. “Telefónica ha incorporado paquetes de contenidos de televisión en todas sus ofertas convergentes en condiciones no replicables por los demás operadores. Estas condiciones, obtenidas debido a su peso significativo en el mercado de banda ancha, dañan la competitividad tanto en el móvil como en el fijo al estar todo empaquetado en un solo producto” señaló.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_