_
_
_
_
_

Telefónica venderá alarmas y videojuegos

La operadora incluirá estos servicios en su paquete Fusión

Ramón Muñoz
Tienda de Telefónica Movistar en la Gran Vía de Madrid
Tienda de Telefónica Movistar en la Gran Vía de MadridÁlvaro García

Telefónica considera que la venta de servicios en paquetes es una tendencia imparable. Le permite ofrecer a los clientes ofertas y una simplificación de la factura. Con esa idea, la compañía ha apostado fuerte por Fusión, su producto estrella, con el que vende conjuntamente telefonía fija, móvil, Internet y televisión. Y ahora está punto dar una vuelta de tuerca más al modelo: va a incorporar en los packs servicios de seguridad (alarmas) y de videojuegos. En ambos casos, el objetivo de Telefónica España es además rentabilizar su red de fibra y su red móvil de 4G, que proporcionan un ancho de banda capaz de soportar este tipo de servicios.

La operadora considera la paquetización de servicios en la oferta de fibra, donde tiene casi 900.000 clientes y 7,4 millones edificios conectados, un elemento diferencial con respecto a su competencia. Tiene planes muy avanzados para vender los servicios de seguridad y domótica dentro del paquete Fusión, según confirman fuentes de la empresa. El producto más comercializable dentro de este segmento son las alarmas, pero Telefónica de España quiere ampliar el concepto al control de presencia. También incorporará servicios de domótica básicos, cuyo catálogo ampliará a medida que se desarrolle este campo.

La empresa venderá el servicio por su cuenta, pero no descarta acuerdos con empresas de seguridad más adelante

El desarrollo tanto del plan técnico como del comercial ha corrido a cargo de personal propio de la operadora, que cree que lo tendrá todo listo para el último trimestre del año. Telefónica España, que preside Luis Miguel Gilpérez, estima que hay un mercado potencial de un millón de usuarios. En principio, venderá el servicio por su cuenta, pero no descarta acuerdos con empresas de seguridad.

Menos desarrollado, aunque también en marcha, tiene el negocio de los videojuegos. Telefónica de España quiere incluir en Fusión una oferta potente de juegos online y multijugador para los clientes que tengan contratada fibra. La compañía estima que el segmento del videojuego aún precisa de un salto tecnológico que permita el juego en línea de calidad, y que Telefónica puede aportar esa herramienta. La operadora se plantea el proyecto a medio plazo y espera explotarlo comercialmente a partir de finales de 2015. Primero tiene que tener listo un decodificador que permita jugar en distintos aparatos (televisor, ordenador, tableta, móvil, etcétera) y que sustituya a las videoconsolas.

Tras la compra de derechos audiovisuales de competiciones deportivas (motociclismo, Formula 1, fútbol, etcétera) y la integración de Movistar TV en Fusión, la base de clientes de televisión de pago se ha duplicado casi en un año, alcanzando los 1,2 millones. El llamado cuádruple play (fijo, móvil, banda ancha y televisión) puede ser superado en breve por el quíntuple play y el séxtuple play con la incorporación de estos nuevos servicios.

‘Paquetizados’

  • Movistar Fusión es el producto comercial más importante de Telefónica. Cuenta con 3,4 millones de clientes, el 67% de los que tienen banda ancha fija y el 52% de los de móvil.
  • La oferta de televisión de pago de Movistar TV ha logrado ya 1,2 millones de clientes, lo que supone un público que casi duplica al de hace un año.
  • El 'quíntuple play' (cinco servicios en un solo paquete) llegará a finales de 2014, con la oferta de seguridad y domótica. Para el séxtuple play, con videjuegos, habrá que esperar hasta finales de 2015.
  • El negocio de las alarmas interesa a Telefónica por su alto potencial. A finales de 2013 este sector tenía en 1.460.500 clientes en España, de los que el 50% son residenciales. Es un negocio muy concentrado en Madrid y Cataluña, según DBK.

El fin último de la compañía es retener a los clientes y revertir la tendencia negativa de caída de ingresos es de los últimos años. En la conferencia de analistas para explicar los resultados del semestre, la compañía señaló que esperan que a lo largo de 2015, los ingresos comiencen a crecer. Ya en el segundo trimestre del año se contuvo la caída de la facturación, con una rebaja del 8,6%, frente a los decrecimientos de dos dígitos de los trimeses anteriores.

Movistar Fusión cuenta con una base de 3,4 millones de clientes y 1,3 millones de líneas móviles adicionales, a finales de junio pasado. En el último año ha registrado un crecimiento interanual del 55% y supone en el segmento residencial el 67% de la base de clientes de banda ancha fija y el 52% de los clientes móviles de contrato. Se trata de clientes de alto valor, ya que el gasto mensual medio por cliente es de 68,8 euros, y uno de los más fieles, ya que la tasa de desconexión es del 1,1%.

La compañía está haciendo un gran esfuerzo inversor en su despliegue de la red móvil de fibra y de móvil 4G. Así, a cierre del segundo trimestre, la cobertura de fibra asciende ya a 7,4 millones de unidades inmobiliarias (5 millones de hogares pasados), casi el doble que a junio de 2013. El objetivo para cierre de año se sitúa en aproximadamente 10 millones de unidades inmobiliarias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_