_
_
_
_
_

Bruselas propondrá ayudas para algunos productos perecederos ante el veto ruso

La UE presentará medidas la próxima semana para alimentos como pepino y tomate

Agencias
Bruselas / Moscú -
Una mujer elige tomates en un supermercado de Moscú.
Una mujer elige tomates en un supermercado de Moscú.Y. K. (EFE)

A partir de la próxima semana, la Comisión Europea presentará propuestas para ayudar los sectores agroalimentarios afectados por el veto ruso a las exportaciones. Así lo ha anunciado este jueves el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, después de la reunión del Comité de Gestión extraordinario, convocada para buscar una solución que suavice el impacto de la prohibición dictada por el Gobierno de Vladímir Putin el pasado 7 de agosto.

En concreto, Bruselas propondrá "medidas de emergencia" para verduras perecederas como "los pepinos, tomates, y quizá para algunos pimientos y algunas setas", al tratarse del sector "más urgente" y sin un mercado alternativo "obvio" tras el veto, ha explicado el portavoz del comisario, Roger Waite. Esta actuación se parece a la anunciada el pasado lunes para la nectarina y el melocotón, dirigida a la retirada de la producción sobrante para evitar la caída de precios. "Más medidas dirigidas a productos de origen animal se están considerando", añadió el portavoz, quien aseguró que la nueva reforma de la PAC (Política Agrícola Común) autoriza al Ejecutivo comunitario a anunciar apoyos sin tener que consultarlos antes con los Estados miembros.

Rusia modificará la lista de alimentos vetados

EFE

Rusia anunció este jueves que modificará la lista de alimentos vetados. "Hemos acordado que para mañana prepararemos propuestas para modificar la lista de productos prohibidos por su impacto en ciertas categorías de la población", aseguró Arkadi Dvorkovich, viceprimer ministro ruso, citado por la agencia Interfax.

Dvorkovich especificó que se trata de productos que consumen aquellas personas que sufren, por ejemplo, de alergia o diabetes, además de materias primas para garantizar la competitividad de la producción nacional. Además, dijo que las autoridades se plantean excluir de la lista de sancionados a Groenlandia y las Islas Feroe, que exportan grandes cantidades de pescado al mercado ruso.

La imposición de sanciones contra las frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos y productos perecederos, en general, procedentes de Occidente preocupa a ciertos sectores de la población rusa menos acomodada, que temen un aumento de los precios.

A fin de vigilar mejor el mercado, el comisario también ha anunciado la creación de un mecanismo de supervisión "reforzado" a partir de este jueves. "La situación es excepcional" y "requiere datos de mercado más rápidos y mejores, sector por sector", ha asegurado, y ha añadido que habrá reuniones con los Estados miembros a nivel semanal. Los ministros de Agricultura de la UE, por su parte, mantendrán una reunión extraordinaria el próximo 5 de septiembre para abordar la crisis.

La Comisión ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos ahora vetados. Y España perderá unos 337 millones de euros por la prohibición. Bruselas insiste en todo caso en que es "muy pronto" determinar "el impacto preciso" del veto ruso para Europa, ya que confía en dar salida a parte de las exportaciones en mercados "alternativos" o "aumentar el consumo en el mercado de la UE", según ha asegurado el portavoz de Agricultura.

La UE cuenta con un fondo de reserva para crisis de 423 millones de euros este año, que se creó a raíz de la crisis del E.colí en 2011. Su dotación total se eleva a unos 2.800 millones de euros en precios corrientes entre 2014 y 2020.

Más información
Bruselas busca alternativas para amortiguar el impacto del veto ruso
España pedirá a Bruselas fondos para paliar el impacto de la prohibición
Rusia busca carne en Brasil tras el veto de alimentos a la UE y EEUU
“Tengo tres camioneros volviendo de Rusia y no sé qué hacer”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_