_
_
_
_
_

La gasolina toca máximos anuales una semana antes de empezar las vacaciones

El litro se vende de media a 1,448 euros en España y el diésel roza récords a 1,340 euros El carburante seguirá subiendo en las próximas semanas por el encarecimiento del petróleo

Una estación de servicio en Madrid.
Una estación de servicio en Madrid.EFE

La gasolina ha tocado este lunes máximos anuales sobre los 1,448 euros por litro, con lo que encarecerá los traslados de quienes elijan el coche para desplazarse estas vacaciones. Según los datos del boletín petrolero de la UE, la última vez que el carburante alcanzó este nivel fue a mediados de septiembre de 2013. En cuanto al gasóleo, el precio de esta semana no llega a ser récord anual con un coste medio de 1,340 euros por litro.

La gasolina se encareció un 1,4% en la última semana y su precio es ahora un 2,9% superior al de enero, así como un 1,6% superior al de la misma semana del año pasado. Además, tanto este carburante como el gasóleo, convertido en los últimos años en el más usado ante el empuje de los coches diésel, seguirá subiendo a corto plazo. Hasta el Gobierno reconoce este extremo.

Más información
Reportaje: El orden petrolero mundial
Soria dice que el margen de las gasolineras encarece el combustible
El supervisor dice que la gasolina sigue sin recoger la caída del barril

La razón es la escalada de tensión en Irak, que ha espoleado la cotización del crudo en las últimas semanas, aspecto que incide en los precios internacionales de los carburantes. El encarecimiento del petróleo se apreció especialmente la semana pasada. En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar el pasado jueves a 114,3 dólares, mientras que el Texas sweet light americano se ha intercambiado a 106,22 dólares.

Con la subida de la última semana, llenar el depósito —de 55 litros de capacidad— ha pasado de costar 78,48 euros a 79,6 euros, mientras que si el carburante elegido es el gasóleo, el aumento es de 1,1 euros, hasta los 73,7 euros. A este respecto, uno de los fenómenos que se aprecian en la actual evolución de precios es el ensanchamiento de la brecha entre la gasolina y el gasóleo. El primero de estos combustibles cuesta 10,8 céntimos de media más que el segundo, una diferencia desconocida en los últimos años.

Comparación con Europa

Pese al repunte, los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,586 euros y a 1,614 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,427 euros de media en la UE de los 28 y 1,401 euros en la Eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

De hecho, la estadística con los precios antes de impuestos arroja un resultado muy diferente. Desde este punto de vista, los carburantes en España son más caros que en sus principales vecinos y socios europeos. El Gobierno, por boca del ministro de Industria, José Manuel Soria, atribuye este hecho a que las petroleras se llevan unos márgenes elevados.

La CNMC, por su parte, denuncia que mientras las petroleras recogen de forma inmediata en sus precios el encarecimiento del barril, no se toman la misma velocidad a la hora de reflejar el abaratamiento del barril en los mercados internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_