_
_
_
_
_

El Gobierno augura una subida de la gasolina para el verano por Irak

Nadal admite que están negociando para minimizar el coste por cerrar el almacén Castor

Íñigo de Barrón
Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid.
Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid.EFE

Alberto Nadal, secretario de Estado de la Energía, ha afirmado que el conflicto bélico en Irak, y la tensión en otros países de la zona, "ya está afectando al mercado del petróleo". "En las últimas semanas, el barril ha subido cuatro dólares, pasando de 110 dólares a 114, lo que no es un incremento alarmante, pero se reflejará en el precio de la gasolina", ha dicho. "Y si la situación continúa con esta inestabilidad en la zona, la gasolina en verano subirá más", ha advertido.

Nadal, que ha participado en el curso de economía de la UIPM, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), también ha avanzado que "no se pueden esperar rebajas bruscas del precio de la electricidad, teniendo en cuenta el coste del déficit de tarifa" y que corresponde a la diferencia entre lo que cuesta la generación y distribución de energía y lo que pagan los usuarios.

Así, el número dos del Ministerio que dirige José Manuel Soria ha cifrado en 26.000 millones este desfase. Nadal ha recordado que, en lo que va de año, la luz ha bajado por las buenas condiciones climatológicas (la lluvia y el viento), tal y como sucedió en 2013. Además, ha advertido de que si el Gobierno no hubiera hecho la reforma del mercado eléctrico, "la luz hubiera subido un 40%".

Respecto al expediente abierto por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia a Iberdrola, el secretario de Estado ha comentado: "Solo se ha iniciado el expediente. Habrá que ver las alegaciones". "La Comisión hace su trabajo y nosotros el nuestro", ha añadido.

Por su parte, sobre quien pagará la factura de las instalaciones Castor que ha producido movimientos sísmicos en la búsqueda de gas en el Delta del Ebro, ha explicado que "el Gobierno anterior fijó una serie de garantías que vinculan a este Ejecutivo con el constructor. Buscamos la solución más barata".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_